Irreconocible

La causa por el frustrado acuerdo entre el gobierno y el Correo Argentino llegó a la Corte

Néstor Espósito
por Néstor Espósito |
La causa por el frustrado acuerdo entre el gobierno y el Correo Argentino llegó a la Corte

La investigación penal por el presunto favorecimiento desde el gobierno nacional a la empresa Correo Argentino, propiedad de la familia del presidente, Mauricio Macri, llegó a la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por las defensas del subsecretario de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa; el presidente de Correo Argentino SA, Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la compañía, Jaime Kleidermacher, todos ellos imputados en el expediente junto con el ministro Oscar Aguad.

En agosto pasado, la Cámara Federal había rechazado un planteo de los imputados para que se cerrara la investigación. Lo hicieron mediante un “incidente de falta de acción”, que básicamente sostenía que no había causa porque no existía delito.

El planteo fue rechazado, con lo que el juez de primera instancia, Ariel Lijo, quedaba con el camino despejado para resolver la situación procesal de todos los imputados, entre ellos el ministro Aguad.

Sin embargo, las defensas de Mocoroa, Cibils Robirosa y Kleidermacher consiguieron frenar nuevamente el expediente con un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Ese tribunal, el más importante del país en materia penal, declaró “inadmisibles” las apelaciones, es decir ratificó la persistencia de la causa penal.

Pero otra vez los investigados apelaron la medida y hoy los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo habilitaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia. El tercer integrante del tribunal, Gustavo Hornos, votó en disidencia.

“Ha sido invocada la violación al principio de legalidad a partir de las conductas imputadas y la vulneración de la garantía del debido proceso y del derecho de defensa en juicio. A ello debe agregarse que también ha sido alegada, con fundamentos suficientes, la doctrina de arbitrariedad de sentencia”, dijeron los jueces.

Corresponde conceder los recursos extraordinarios deducidos y elevar los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, añadieron.

Aguad fue indagado en marzo pasado, pero estas apelaciones que hoy llegaron a la Corte Suprema frenaron al juez Lijo para que resuelva si lo procesará, lo sobreseerá o le dictará la falta de mérito y seguirá investigando.

En la causa se investiga si el gobierno de Macri intentó un acuerdo por la deuda de la empresa familiar con el Estado Nacional, del orden de los 70 mil millones de pesos, en perjuicio de las arcas públicas.

La situación fue descubierta por la fiscal del fuero Comercial Gabriela Boquín, quien se opuso a la celebración del acuerdo de partes y forzó a que el presidente Macri ordenara que toda la negociación volviera “a fojas cero”.

El acuerdo frustrado incluía una quita de más del 98 por ciento de la deuda de Correo Argentina SA con el Estado.