Emocionante

Causa "Río Turbio": en Comodoro Py aún no definen quién juzgará a De Vido

Causa Río Turbio: en Comodoro Py aún no definen quién juzgará a De Vido

En Comodoro Py no está definido qué tribunal oral federal va a juzgar al ex ministro de Planificación K Julio de Vido, Roberto Baratta y otros funcionarios y empresarios por la causa sobre supuesta malversación de fondos públicos destinados a la mina de carbón “Río Turbio”.

Es que ni el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), que es al que le cayó por sorteo, ni el Tribunal Oral 7 (TOF 7), que por estos días juzga una causa relacionada, quieren hacerse cargo del proceso. El TOF 7 lleva a cabo el juicio por el supuesto pago de $50 millones por una calle que debía construirse en inmediaciones de “Río Turbio” y que nunca se hizo.

Si los jueces de ambos tribunales no resuelven, la Cámara de Casación Penal será quien defina la disputa.

El expediente en cuestión fue el dio origen a la llamada “Doctrina Irurzun”, que nació por el voto del camarista que argumentó el pedido de prisión preventiva del exministro de Planificación K Julio De Vido basándose en “los vínculos residuales” que conservaba y que podían entorpecer la investigación judicial. Desde ese entonces, el ex ministro lleva casi dos años detenido.

Los hechos que se juzgarán giran en torno a una presunta maniobra en la que se habrían desviado $176 millones de fondos públicos destinados a obras en la mina de carbón de Río Turbio .