Emocionante

Comodoro Py: cuáles son los cuatro expedientes elevados a juicio contra Cristina Kirchner que aún no tienen fecha

Comodoro Py: cuáles son los cuatro expedientes elevados a juicio contra Cristina Kirchner que aún no tienen fecha

Qué pasó. La ex presidenta y candidata a vicepresidenta más votada Cristina Kirchner tiene un frente judicial complicado.Tiene trece procesamientos,  siete pedidos de prisión preventiva y el juicio de supuestas irregularidades en la “Obra Pública” en desarrollo donde la acusan de haber direccionado la obra pública vial en favor de Lázaro Báez.

Además hay cuatro causas sobre supuesta corrupción ya elevadas a juicio. Sin embargo, y a pesar de que tienen tribunales orales asignados, estos cuatro casos aún no tienen fecha de comienzo.

Las causas.

1 y 2. Hotesur - Los Sauces. Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron acusados y procesados por supuesto lavado de dinero. En el caso “Hotesur” la justicia investiga supuestas irregularidades en los negocios hoteleros de la familia Kirchner con Lázaro Báez, que era el responsable de administrar los hoteles. La hipótesis de los investigadores es que Báez simuló alquileres en los hoteles gerenciados por la firma “Hotesur” y que el dinero con el que pagó por esas habitaciones vacías provenía del dinero obtenido gracias al presunto direccionamiento de los contratos de obras viales en Santa Cruz. 

En el expediente “Los Sauces” la pesquisa se centra en una presunta estructura de lavado de dinero a través de la simulación de alquileres de propiedades administradas por la inmobiliaria de los Kirchner. Según la hipótesis fiscal, Cristóbal López y Lázaro Báez habrían pagago los alquileres con el dinero de los contratos con el Estado con los que fueron beneficiados por el gobierno de los Kirchner. Es decir,  según la acusación, el dinero producto de un ilícito retornaba blanqueado a la familia Kirchner.  

 Eran dos investigaciones distintas, pero en mayo de este año la Cámara De Casación ordenó que se tramiten juntos. Quedaron en manos del Tribunal Oral Federal Nro. 5., que aún no resolvió la fecha de inicio. 

2.Memorándum con Irán. En esta causa Cristina Kirchner nació con una denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman antes de morir. Concretamente se investiga la firma del Memorándum con Irán, que permitía tomarle declaración indagatoria a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en su país y que creaba una comisión de la verdad con juristas de ambos países. Esto nunca tuvo lugar porque la justicia lo declaró inconstitucional y lo anuló. Pero investigan si los ex funcionarios kirchneristas que intervinieron en el Memorándum podrían haber cometido un delito. 

Junto con Cristina, fueron procesados el fallecido canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado Andrés Larroque, el dirigente social Luis D´Elía, entre otros. Están procesados por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional. 

El juicio estará en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal 8. Aún no hay fecha.

3. Dólar Futuro. Esta causa, cuyo juez en primera instancia fue Claudio Bonadio, fue una denuncia de diputados del PRO. Los investigadores buscan determinar si la ex presidenta, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex director del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios, autorizaron la venta de contratos futuros de dólar a un precio sustancialmente menor al del mercado, lo cual habría provocado un perjuicio al Estado de más de 54 mil millones de pesos.

Bonadio procesó a todos los acusados en 2016 y en mayo de 2017 elevó el expediente a juicio oral. Cayó en manos del TOF 1 que en 2017 comenzó a realizar medidas de instrucción suplementarias. En este contexto, a fines de 2017 la defensa del ex vicepresidente del BCRA Miguel Ángel Pesce planteó la necesidad de realizar un peritaje contable, con el que la defensa busca demostrar que no hubo administración fraudulenta y que en cambió se trató de una decisión de política económica.

Recién tras el resultado de las PASO, los jueces del TOF 1 hicieron lugar al planteo y ordenaron realizar el estudio. El resultado del mismo podría influir directamente en el comienzo del juicio oral o en el cierre del caso por inexistencia de delito. 

Un ejercicio de simple contraste entre la historia de Comodoro Py y la hora presente tras los resultados de las PASO arroja resultados que intrigan y envueltos en una pregunta enigmática ¿Habrá más juicios contra Cristina?