historias

Confirmaron el sobreseimiento de Sturzenegger por una denuncia de Cristina por el dólar futuro

Mario Osava, para IPS
por Mario Osava, para IPS |
Confirmaron el sobreseimiento de Sturzenegger por una denuncia de Cristina por el dólar futuro

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger, denunciado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los perjuicios económicos causados por la devaluación de comienzos del gobierno de Cambiemos en relación con los contratos de “dólar futuro” suscriptos en el final de la anterior administración.

En fallo dividido, la Sala Primera del máximo tribunal penal con las firmas de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña declaró “inadmisible” un recurso presentado por el abogado de la vicepresidenta electa, Carlos Beraldi.

CFK denunció a Sturzenegger “como Presidente del Banco Central de la República Argentina, por la presunta adopción de medidas que habrían impactado directamente sobre la liquidación de contratos de compra de dólares a futuro y que habrían modificado las condiciones en que éstos habían sido celebrados, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

En primera instancia, el juzgado federal número 12 dispuso el sobreseimiento del ex funcionario al considerar que la devaluación que supuestamente ocasionó el perjuicio denunciado fue una decisión política ajena al control del Poder Judicial.

“El punto traído a estudio conllevaría ínsito el pretender que la judicatura se arrogue un control acerca de la política de gobierno de quienes asumieran la dirección del Estado, tras las elecciones democráticamente llevadas adelante. Es que el Poder Ejecutivo es el responsable político de la administración general del país, sin que se haya advertido de su parte, a lo largo de la presente, un exceso en el ejercicio de la competencia que le es propia, y que sí tornaría judiciable la cuestión”, sostiene la decisión que ahora quedó virtualmente firme.

La ex presidenta está procesada y en camino a juicio oral y público, junto con el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, en la causa denominada “dólar futuro”.

Justamente se trata de la celebración de contratos de dólar futuro en el final del gobierno de Cristina Fernández que debían ser pagados después del cambio de administración, y que irrogaron un costo adicional para las arcas del Estado después de que fue liberada la cotización de la moneda estadounidense apenas asumió la presidencia Mauricio Macri.

La actual senadora bonaerense denunció que la causa dólar futuro “nació como un instrumento político de persecución y que si las autoridades que asumieron la dirección del BCRA no hubieran liberado el tipo de cambio y precipitado una fuerte devaluación, el perjuicio del que allí se habla no se hubiera provocado”.

“De ahí, pues, la imposibilidad de aceptar el criterio por el cual pretende sobreseerse a Federico Sturzenegger”, sostuvo al apelar la decisión que exculpó al primer titular del BCRA durante el gobierno de Cambiemos.

Pero la Casación replicó que el fallo que dispuso el sobreseimiento “expresó concretamente las razones que determinaron su decisión y no se verifica la concurrencia de un supuesto de arbitrariedad que afecte el razonamiento expuesto en su resolutorio”.

“La citada causa, su trámite, y las resoluciones en ella adoptadas, encontraron su oportuno ámbito de discusión en el marco de las vías procesales respectivas”, insistieron los jueces que conformaron el voto mayoritario.

La tercera integrante del tribunal, Ana María Figueroa, se inclinó por abrir el recurso y analizar el planteo de la ex presidenta, pero su postura quedó en minoría y fue descartada.