Emocionante

Cuadernos de las coimas: el fiscal Stornelli pide elevar a juicio oral una parte del expediente

Cuadernos de las coimas: el fiscal Stornelli pide elevar a juicio oral una parte del expediente

Qué pasó. El fiscal Carlos Stornelli solicitó este martes la elevación a juicio oral de parte de la denominada causa de los Cuadernos en la que se investigan actos de corrupción en el gobierno kirchnerista.

En el escrito de 678 hojas al que accedió A24.com, los fiscales Stornelli y Rívolo pidieron que Cristina Kirchner vaya a juicio acusada de ser la jefa de una presunta asociación ilícita dedicada durante doce años a recaudar fondos ilegales que aportaban contratistas y concesionarios del Estado. Julio De Vido, Roberto Baratta, Carlos Wagner y Ernesto Clarens como los organizadores. José López, en cambio, fue considerado un miembro más.

En total los fiscales solicitaron la elevación a juicio de 40 imputados. A Cristina Kirchner la acusan de 40 casos de cohecho pasivo.

"José López, (los ex funcionarios de Planificación) Rafael Llorens, José María Olazagasti, Claudio Uberti, Nelson Lazarte,  (el chofer) Centeno, (los empresarios de Electroingenieria) Gerardo Ferreyra, Germán Nivello y (el ex director de Yaciretá) Oscar Thomas resultaron ser miembros porque, a diferencia de otros imputados, cumplían ciertas directivas dependiendo del rubro en el que se encontraban. Sobre todo de los organizadores, quienes al esquematizar parte de la asociación tenían más conocimiento acerca de las demás actividades que se desarrollaban" "José López, (los ex funcionarios de Planificación) Rafael Llorens, José María Olazagasti, Claudio Uberti, Nelson Lazarte,  (el chofer) Centeno, (los empresarios de Electroingenieria) Gerardo Ferreyra, Germán Nivello y (el ex director de Yaciretá) Oscar Thomas resultaron ser miembros porque, a diferencia de otros imputados, cumplían ciertas directivas dependiendo del rubro en el que se encontraban. Sobre todo de los organizadores, quienes al esquematizar parte de la asociación tenían más conocimiento acerca de las demás actividades que se desarrollaban"

Fiscal Stornelli en el requerimiento de elevación a juicio

El fiscal acusó de haber pagado coimas (cohecho activo) a Ángelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Francisco Valenti, Armando Loson, Nestor Otero, Juan Lascurain, Alberto Taselli, Juan Carlos de Goycochea, Juan Lascurain, Néstor Otero, Alejandro Ivassinevich, Raúl Vertúa,Benjamin Romero, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Jorge Balan, Rodolfo Poblete, Osvaldo Acosta, Jorge Neira, Raúl Copetti, Rubén Aranda, Claudio Glazman, Carlos Mundín y Miguel Ángel Marconi.

Además, pidió mandar a juicio al ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su asesor Hugo Larraburu así como también a los ex funcionarios del ministerio de Planificación Hernán Gómez, Walter Faygas y Fabián Ramón. Todos acusados de haber recibido dinero (cohecho pasivo). Y a los ex secretarios de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez y Daniel Álvarez a quienes les achaca el delito de encubrimiento.

Por otra parte, el fiscal Stornelli dejó afuera de este tramo a elevar a los empresarios de Techint Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, que había declarado como arrepentido. Buscan determinar qué pasó en Venezuela cuando Chávez decidió estilizar la siderúrgica Sidor de Techint. También lo hizo con Aldo Padoan y a Manuel Santos Uribelarrea. Y decidió profundizar más adelante la situación de Juan Chediack, otro de los arrepentidos que fue procesado.

 Embed      

Qué más dice el fiscal.

“La asociación ilícita que funcionó entre los años 2003 y 2015 tuvo como finalidad organizar un sistema de recaudación de dinero ilegal, de manera tal que les permitiera enriquecerse y utilizar, parte de esos fondos, para la comisión de otros planes delictuales” “La asociación ilícita que funcionó entre los años 2003 y 2015 tuvo como finalidad organizar un sistema de recaudación de dinero ilegal, de manera tal que les permitiera enriquecerse y utilizar, parte de esos fondos, para la comisión de otros planes delictuales”

“La asociación ilícita fue comandada por Néstor Carlos KIRCHNER –respecto de quien se declaró extinguida la acción penal por muerte y consecuentemente se dictó su sobreseimiento-, y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina que ejercieron entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente. La organización fue diagramada desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo de la Nación” “La asociación ilícita fue comandada por Néstor Carlos KIRCHNER –respecto de quien se declaró extinguida la acción penal por muerte y consecuentemente se dictó su sobreseimiento-, y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina que ejercieron entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente. La organización fue diagramada desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo de la Nación”

“Los elementos de prueba recabados durante la instrucción demostraron que el sistema de recaudación diseñado tuvo un único vértice, por cuanto el dinero era mayormente entregado en los domicilios que utilizaban Cristina Elisabet FERNÁNDEZ y Néstor KIRCHNER, al menos durante los años 2008/2010” “Los elementos de prueba recabados durante la instrucción demostraron que el sistema de recaudación diseñado tuvo un único vértice, por cuanto el dinero era mayormente entregado en los domicilios que utilizaban Cristina Elisabet FERNÁNDEZ y Néstor KIRCHNER, al menos durante los años 2008/2010”

“En la causa se probó que los pagos efectuados por los empresarios a los integrantes de la asociación ilícita fueron realizados con la intención de obtener una contraprestación a cambio, lo que descartó, desde un primer momento, la posibilidad de que hayan sido efectuados simplemente por el cargo que detentaban” “En la causa se probó que los pagos efectuados por los empresarios a los integrantes de la asociación ilícita fueron realizados con la intención de obtener una contraprestación a cambio, lo que descartó, desde un primer momento, la posibilidad de que hayan sido efectuados simplemente por el cargo que detentaban”

"En esos pactos venales, libres y voluntarios, las dos partes obtuvieron beneficios. Los empresarios lograban favores de parte del Estado, y los integrantes del grupo paraestatal, a través de los pagos, se enriquecían y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita durante el transcurso del tiempo"  "En esos pactos venales, libres y voluntarios, las dos partes obtuvieron beneficios. Los empresarios lograban favores de parte del Estado, y los integrantes del grupo paraestatal, a través de los pagos, se enriquecían y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita durante el transcurso del tiempo"