alarma

Cuadernos K: Uberti reveló un fraude por u$S 100 millones en una operación cruzada entre Argentina y Venezuela

Cuadernos K: Uberti reveló un fraude por u$S 100 millones en una operación cruzada entre Argentina y Venezuela

Qué pasó. El ex representante especial ante Venezuela Claudio Uberti declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Precisó que 2005 Néstor Kirchner le pidió a Hugo Chávez que el Estado venezolano jugara fuerte con el Boden 2012 y cómo fue la compra de 500 millones de dólares en bonos, lo que incluyó el proceso de reparto de comisiones.

Qué dijo. Según la declaración a la que tuvo acceso Clarin, Uberti involucró al ex presidente del Deustch Bank en Argentina y secretario de Finanzas K, Alfredo Mclaughlin; al ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez Carreño y al ex titular del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en el cobro de un soborno de 50 millones de dólares por la compra de bonos argentinos Boden 2012.

Uberti contó que Chávez aceptó el pedido de Kirchner de mandarle 11 de los 25 millones de dólares en un vuelo privado y que la operación fue realizada por bancos a los que no identificó. El acuerdo eran 25 millones de dólares para Kirchner y 25 millones de dólares para Chávez, mientras que los bancos intermediarios se llevaron otros 50 millones dólares.

s