Pone el cuerpo

Fariña pidió ser aceptado como arrepentido en otra causa vinculada con el presunto "lavado" de Lázaro Báez

Mario Osava, para IPS
por Mario Osava, para IPS |
Fariña pidió ser aceptado como arrepentido en otra causa vinculada con el presunto lavado de Lázaro Báez
 Embed      
Leonardo Fariña
Leonardo Fariña

Leonardo Fariña le pidió al juez federal Sebastián Casanello convertirse en “imputado colaborador” o “arrepentido” en una causa en la que se investiga la compra de un campo en Uruguay, presuntamente con fondos del empresario Lázaro Báez, por 14 millones de dólares, en 2011.

Fariña, quien ya fue aceptado como arrepentido en el expediente que está en juicio oral con él y Báez, entre otros, como imputado, solicitó al juez que lo admita en idéntica condición en ese expediente del campo en Uruguay que es, en realidad, una causa conexa.

El ex marido de la modelo Karina Jelinek ya aportó la información para acogerse a ese régimen ante el fiscal Guillermo Marijuán, pero aún está pendiente la homologación del acuerdo, que necesariamente tiene que darla el juez de la causa.

Marijuán ya lo aceptó como imputado colaborador, pero la palabra final la tiene Casanello. A ello obedece la reunión que ambos mantuvieron esta mañana en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Esta etapa de la investigación gira en torno a la operación sobre el campo “El Entrevero”, que según Fariña fue adquirido con dinero de Báez aunque no figuró a su nombre.

Mediante la compra del campo, situado en el departamento uruguayo de Maldonado, según la imputación el Grupo Austral pudo haber “lavado” dinero proveniente de la corrupción a través de sobreprecios en la adjudicación de la obra pública.

Una fracción de El Entrevero salió a subasta a fines del año pasado, después de que el estado uruguayo ganara un juicio interno en el marco de la ley antilavado local.