vivencias

Martín Báez quedó detenido por movilizar más de US$ 5 millones de sus cuentas embargadas

Martín Báez quedó detenido por movilizar más de US$ 5 millones de sus cuentas embargadas

Qué pasó. Martín Báez, hijo mayor del detenido empresario santacruceño Lázaro Báez, se presentó esta mañana ante el Tribunal Oral Federal 4, antes de que se venciera el plazo estipulado para presentarse a la justicia, y quedó detenido con prisión preventiva por pedido del fiscal Abel Córdoba en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K".

Los jueces del TOF 4, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, consideraron que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación porque intentó mover montos millonarios de sus cuentas, al menos cinco millones de dólares, a pesar de que tiene un embargo de 600 millones de dólares. El fiscal Córdoba acreditó esta maniobra tras recibir un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Las razones por las que quedó detenido. En su resolución, los jueces señalaron que "en definitiva, a pesar de que a partir del mes de abril de 2016 Martín Antonio Báez se encontraba procesado  -sin prisión preventiva-, con embargo dictado a su respecto, congelamiento de cuentas bancarias y demás medidas cautelares adoptadas, el nombrado continuó realizando actos ocultos que permitieron la circulación de flujos millonarios de dinero burlando de ese modo las medidas adoptadas hasta la fecha".

De este modo, fundamentaron que "los actos llevados a cabo en el país y en el extranjero en los que habría tenido participación Martín Antonio Báez no deben ser analizados de manera aislada, toda vez que tal como se desprende de los hechos que conforman la imputación por la que actualmente se está llevando a cabo el juicio oral".

Además, los jueces argumentaron que "las constancias documentales obtenidas a través de los mecanismos de cooperación internacional darían cuenta de que el grupo investigado se habría valido de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo, desconociéndose el destino de fondos millonarios que podrían importar el provecho del delito que se está juzgando".

En este contexto, los jueces concluyeron que si Martín Antonio Báez seguía en libertad peligraría el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos que se encuentran involucrados en el juicio oral y público conocido como "la ruta del dinero K".

Los jueces además sostuvieron que analizaron los motivos esbozados por Martín Baéz para no concurrir ayer a la audiencia del juicio fueron “endebles” . Concretamente afirmaron que “los argumentos dados no resultarían suficientes para justificar el incumplimiento advertido”.

En la misma resolución, el TOF 4 dipuso además que el imputado Leandro Antonio Báez, hermano de Martín,  deberá cumplir con las medidas cautelares oportunamente fijadas: esto es la prohibición de salida del país y requerir autorización para ausentarse del domicilio por más de 24 hs sin previo aviso al Tribunal.

 Embed      

El juicio de la ruta del dinero K. En octubre de 2017 arrancó el juicio oral y público en el que investigan el presunto lavado de dinero de cuarenta millones de dólares. Para la justicia, los cinco millones que movió Martín Báez podrían ser parte de la maniobra que está siendo juzgada.

s