alarma

Más complicados: confirmaron los procesamientos de López, De Vido y Ulloa en la causa Skanska

Más complicados: confirmaron los procesamientos de López, De Vido y Ulloa en la causa Skanska

Qué pasó.  Los jueces de la Sala I Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens confirmaron los procesamientos del ex ministro de Planificación K Julio De Vido, del ex secretario de Obra Pública José López y del ex gerente de Fideicomisos del Banco Nación Néstor Ulloa por la recepción de dádivas y defraudación al Estado en el marco de la causa Skanska, en la que se investigó el pago de sobornos a cambio de licitaciones en la ampliación de gasoductos en el norte y el sur del país. 

También fueron confirmados los procesamientos de los ex directivos de la  constructora sueca Skanska y de representantes de las empresas que permitieron la facturación falsa para pagar los retornos.

La causa. Sobre la responsabilidad de De Vido, los camaristas destacaron que "es preciso subrayar la importancia que tuvo para el desenlace de las contrataciones que se haya evitado realizar una licitación pública, a pesar del tipo y magnitud de las obras que debían desarrollarse".

Según determinó la investigación del juez Sebastian Casanello los sobornos se pagaron a través de cheques librados entre 2004 y 2006 cuyo origen eran facturas apócrifas que recibían de empresas que imputaban falsamente costos por bienes y servicios no prestados a las obras del Proyecto de Ampliación de Gas 2005. 

De Vido y López habían sido sobreseídos en noviembre de 2011, días después de la reelección de Cristina Kirchner. Pero la causa fue reabierta en abril de 2016 y en noviembre de 2017 el juez Sebastian Casanello procesó a De Vido, López y Ulloa.

Calculan que los sobornos fueron de alrededor de 14 millones de pesos. 

s