Enojo

Rechazaron la excarcelación para Julio De Vido por la causa de Río Turbio

Rechazaron la excarcelación para Julio De Vido por la causa de Río Turbio

El tribunal oral federal número uno rechazó el "cese de la prisión preventiva" del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en la causa conocida como Río Turbio.

De Vido había pedido ayer, a través de sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, el fin del encierro en esa causa atento a que el próximo 25 de octubre se cumplirán dos años desde que fue detenido.

Según legislación internacional en materia de derechos humanos, dos años es el máximo del tiempo que un imputado puede permanecer en prisión preventiva, aunque la norma también establece que ante la complejidad de la investigación ese lapso puede prorrogarse por un año más.

Aún cuando hubiera tenido éxito en su planteo, De Vido habría seguido detenido pues está en esa situación en la denominada "Causa de los Cuadernos". También pesa sobre él una condena por la "tragedia de once", el siniestro ferroviario que costó la vida a 52 personas en 2012.

El tribunal oral federal resolvió prorrogar por seis meses la prisión preventiva de De Vido, y sugirió que en ese lapso se desarrolle el juicio oral y público por irregularidades en la explotacion del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Noticia en desarrollo