Drogas

La DEA advierte que la mezcla de fentanilo y cocaína es "cada vez es más frecuente" y puede ser letal

Expertos de la Drug Enforcement Administration (DEA) advirtieron que la adulteración de la cocaína es cada vez más frecuente y podría provocar más muertes
Es cada vez más frecuente la mezcla de cocaína con fentanilo dentro de las organizaciones narco

Es cada vez más frecuente la mezcla de cocaína con fentanilo dentro de las organizaciones narco

Agentes de la DEA hicieron un llamado de atención al advertir sobre la adulteración de la cocaína con fentanilo, como ocurrió en febrero pasado en el noroeste del conurbano, que provocó 24 muertos y más de 80 intoxicados.

Según los funcionarios esta mezcla es cada vez más frecuente entre las organizaciones narco que buscan ahorrar dinero y enfatizaron en la necesidad de crear grupos tácticos integrados por fuerzas federales y provinciales en todo el país para combatir el narcotráfico.

"Una dosis muy pequeña de fentanilo puede ser letal. Puede producir un potente subidón en pequeñas cantidades. La mezcla con otras drogas provoca riesgos peligrosos. Es posible que los usuarios de drogas no se den cuenta de que están consumiendo fentanilo", expresó el analista de la DEA, Richard Candelaria.

"La creación de los 'Task Force' en Argentina comenzó en el norte del país en el año 2000. Estos GOC son esenciales para la DEA. Para nosotros, trabajar con otras agencias federales y locales es algo importantísimo para combatir el narcotráfico, porque son las que conocen el lugar y tienen acceso a recursos policiales más profundos", relató Kevin Wood, agregado adjunto de la DEA.

Las declaraciones de miembros de la DEA hacen referencia al episodio de febrero en el noroeste del conurbano bonaerense, donde 24 personas fallecieron y 84 personas terminaron internadas por intoxicación de cocaína combinada con "carfentanilo", un derivado del fentanilo.

Según Candelaria, los narcotraficantes eligen mezclar la cocaína con el fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por cuestiones económicas.

"Es muy simple, es por plata. Los opioides son bien baratos. Salen 1800 dólares por kilo en los Estados Unidos. Un kilo de cocaína en Nueva York sale 35 mil dólares" aseguró el agente de la DEA y agregó: "Los narcotraficantes mezclan la cocaína y el fentanilo como un pastel, y generalmente tienen un resultado de 10 kilos de droga que se vende a un costo menor a 50 mil dólares".

"El fentanilo es realmente peligroso. En Estados Unidos hubo muchos casos durante allanamientos en los que cuando los policías tocan el opioide, se caen y sufren una fuerte intoxicación. Debemos tener mucho cuidado. La educación en este sentido es lo más importante", describió Candelaria.

El Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence; y el fiscal del mismo fuero, Paul Starc tienen a su cargo la causa por el caso de la cocaína adulterada en febrero pasado. Sobre este caso ya hay cinco personas con prisión preventiva, aunque en los próximos días podría darse más capturas, entre ellos un capo del narcotráfico que ya está detenido por comercialización de drogas.

"Estamos formando el GOC Centro, conformado por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y después restaría ampliarlo al resto de las zonas del país. Es un proceso necesario para seguir combatiendo al narcotráfico", agregó Wood.