"Modesta nace como idea en el año 2008 y en 2012 lanzamos el concepto al mercado. Fueron cuatro años de investigar mucho sobre qué materiales se reciclan, cuáles no, cómo es el tema del reciclado de la basura, cómo es el sistema de recolección de basura y demás. Así llegamos al polietileno y a las bolsas plásticas, investigando qué pasa con lo que produce la industria una vez que tuvo su uso", explica una de las socias del emprendimiento que usa las típicas bolsitas del supermercado para hacer obras de arte.
Modesta recibe el material a reciclar limpio y usa entre 50 y 100 bolsas para hacer una cartera promedio. "Nosotros te invitamos a que no descartes esos materiales y los transformamos en objetos únicos. Empleamos la termofusión de una manera artística. Los colores no están pintados; todos los colores, las texturas y los artes los generamos con los colores propios de las bolsas plásticas y el material que vamos reciclando. Es un trabajo muy grande de upcycling", explica.
Según la emprendedora, su trabajo es 99% manual. Usan una máquina que adaptaron especialmente y funciona con presión y calor. Lo que hacen es fusionar por capas una lámina plástica a la que después le aplican moldería para crear sus productos.
La emprendedora insiste en que su objetivo es "transformas a través del arte y el diseño". "Cuando nacimos nos pusimos a pensar cómo podíamos aportar desde nuestro lugar a esta problemática tan grande y dijimos 'ok, lo vamos a hacer con nuestras herramientas'. Por eso nos llamamos Modesta, es nuestra modesta forma de contribuir e inspirar al cambio", remarca.
Además, agrega que ellas no habían hecho nada así nunca antes. "Fue una investigación de cuatro años y hoy en día lo sigue siendo, porque seguimos aprendiendo y buscar nuevas maneras de reciclar el plástico y darle nueva utilidades. Esto fue un desafío y un descubrir y constantemente estamos en crecimiento y transformación, buscando innovar en nuestros procesos".
A futuro quieren buscar nuevas maneras de reutilizar el polietileno y otros materiales para desarrollar nuevos productos. "Concientizamos para reducir su uso y reutilizarlos es muy importante; que la persona entienda y sepa qué materiales llegan a su casa, cuáles se pueden reciclar y cuáles no para hacer comprar más conscientes y decidir qué llevar a sus casas y qué no. Damos charlas en escuelas y otras instituciones porque para nosotras es fundamental incorporar el conocimiento y llevarlo directamente a la acción".