Mercado

Con una dura crítica, Miguel Pesce calificó de "irracionales" a quienes compran dólar blue

El presidente del Banco Central, señaló la necesidad de cambios estructurales y elogió al organismo multilateral.
El presidente del BCRA se mostró positivo respecto del acuerdo al que se pueda llegar con el FMI.

El presidente del BCRA se mostró positivo respecto del acuerdo al que se pueda llegar con el FMI.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se expresó sobre las negociaciones con el FMI para llegar a un acuerdo y aseguró que la entidad que lidera será firmante de la carta de intención. Además, analizó el valor de los distintos tipos de divisas y criticó duramente a quienes compran dólares a $200.

"Se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del FMI de los años '80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía", manifestó el funcionario en el marco de la "27° Conferencia Industrial: Exportar Valor Argentino", realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además, elogió al organismo multilateral: "Era clásico en los programas del Fondo pedir que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas, y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo".

banco central.jpg
Miguel Pesce aseguró que el BCRA será firmante de la carta de intención en el acuerdo con el FMI.

Miguel Pesce aseguró que el BCRA será firmante de la carta de intención en el acuerdo con el FMI.

Miguel Pesce apuntó a quienes compran dólares paralelos

El líder de la entidad bancaria se refirió a la brecha cambiaria que supera el 100% y aseguró que "alguien esté dispuesto a formar activos externos pagando $200 por dólar es algo que no sabe qué racionalidad tiene".

"Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado oficial de cambios opera entre 800 y 1000 millones de divisas norteamericanas diarias; el mercado de títulos contra moneda extranjera opera entre los 40 y 60 millones de dólares diarios como mucho; y el dólar ilegal no opera ni en millones de dólares diarios", explicó en el evento.

En este orden, aseguró que "el tipo de cambio es donde se hace el 99% de las operaciones cambiarias de nuestro país".

Pesce también habló sobre la necesidad de realizar reformas estructurales ligadas a la implementación de políticas económicas que ayuden a mejorar las exportaciones y el desarrollo tanto del mercado de capitales como del sistema financiero argentino. "Si no introducimos estos dos temas en la agenda política va a ser muy difícil poder resolverlos restantes problemas que tiene nuestro país", expresó en relación a la inflación y el tipo de cambio.

Se habló de
s