icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Advierten que la cepa actual del COVID-19 tiene una capacidad de infectar seis veces mayor que la original

Advierten que la cepa actual del COVID-19 tiene una capacidad de infectar seis veces mayor que la original
Un estudio dice que la cepa actual del COVID-19 es de 3 a 6 veces más infecciosa (Foto: archivo).

Un nuevo estudio, adelantado por la Deutsche Welle, dice que la cepa actual del COVID-19 tiene una mutación que la hace más infecciosa que la original.

De acuerdo con la investigación, el virus que circula actualmente tiene un poder de contagio entre tres y seis veces mayor al que se originó en la ciudad de Wuhan, en China. Sin embargo, el mismo trabajo advierte que aún restan hacer más comprobaciones científicas y que no está claro que por ser más contagioso pueda ser más letal.

El estudio fue publicado en la revista científica Cell. Según los resultados de laboratorio, la mutación actual es más transmisible entre las personas que la interacción previa del virus. Aunque insiste con que el hallazgo todavía debe ser sometido a más pruebas científicas.

El artículo que advierte sobre una sepa más infecciosa (Foto: revista
El artículo que advierte sobre una cepa más infecciosa (Foto: revista "Cell").

"No hay una relación establecida con respecto a si una persona empeora con esto o no", dice el artículo científico.

"Simplemente parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero esto todavía está en la etapa de confirmación", dijo el especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, al Journal of the American Medical Association.

Un pequeño cambio para ser más infeccioso

Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, y de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, de manera asociada llegaron a la siguiente conclusión: el coronavirus ha hecho un cambio pequeño pero significativo.

La proteína que sobresale de la superficie del virus que usa para invadir e infectar células humanas tiene una mayor capacidad de ingresar y volcar su ARN infeccioso.

Las consecuencias no serían más graves con la nueva cepa (Foto: AFP).
Las consecuencias no serían más graves con la nueva cepa (Foto: AFP).

Pero este primer estudio no está en condiciones de decir si una mayor capacidad de contagio significa una enfermedad más aguda. Hasta el momento, en las pruebas, no se ha visto ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad.

Incluso, entre los científicos, algunos creen que podría ser totalmente lo contrario. Si bien la variante actualmente en circulación se considera más "infecciosa", es posible que sea menos "transmisible" entre las personas.

Para llevar tranquilidad en estos tiempos de pandemia, el virólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, Nathan Grubaugh, dijo que los resultados no cambian mucho para el público en general.

"No esperamos que altere nuestras medidas de control o empeore las infecciones individuales", escribió.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show