icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Chile debate un plan global para la crisis en un clima de tensión con 18 muertos y 1.500 detenidos

Chile debate un plan global para la crisis en un clima de tensión con 18 muertos y 1.500 detenidos
Chile busca un plan urgente para aliviar la tensión

El estado de agitación sigue en Chile. En un solo día se produjeron 54 marchas en el país, con la participación de 220.000 personas. Y todo a pesar del estado de Excepción (o de sitio).

Los datos los entregó el ministerio del Interior. La misma fuente oficial que confirmó, hasta esta mañana, la muerte de 18 personas y 1.500 detenidos.

Por eso, mientras sigue el reclamo social en la calle, el gobierno busca una salida institucional al momento. Ayer, el presidente Sebastián Piñera pidió perdón por no reconocer la profundidad de la crisis de la sociedad chilena.

Chile:El gobierno  confirmo que ya hubo 18 muertos
El gobierno confirmó que ya hubo 18 muertos.

"Los problemas no se han producido en los últimos días. Se venían acumulando hacía décadas. Reconozco esta falta de visión y pido perdón. Hoy todos vamos a tener que cambiar nuestra forma de actuar y nuestras prioridades", fue el discurso presidencial que abrió el marco de negociación con la oposición.

Este miércoles, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, compareció ante el Congreso. La izquierda, que no fue al diálogo político con el gobierno, en especial el partido comunista, hizo fuertes cuestionamientos al comportamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Señaló reiteradas veces la falta de explicación a lo que denunciaron como "violaciones a los derechos humanos", mientras se reprimían protestas en las calles de Santiago y otras ciudades de Chile.

Piñera pidió perdón y pide un plan de unidad al Congreso
Piñera pidió perdón y busca un plan de unidad al Congreso

Mientras, el ministro del Interior avanzó en presentar, una vez más, las medidas de salvataje para comenzar a bajar la conflictividad social.

Entre ellas, resaltó:

  • La suba de los impuestos a los sectores más pudientes del país
  • Revisión del marco tarifario del sistema eléctrico que deja sin efecto los aumentos recientes.
  • Mejoras en las políticas de salud para los sectores medios y más vulnerables
  • Baja en el precio de los medicamentos
La oposición comunista denunció en el Congreso violaciones a los DD.HH.
La oposición comunista denunció en el Congreso violaciones a los DD.HH.

La presencia del ministro del interior se extendió durante una hora y media. Pidió, como mensaje principal, "tener una respuesta de unidad contra la violencia". Para comenzar a atender en concreto lo que la "ciudadanía reclama".

SUBIR

Poder

Ovación

Show