icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Conmoción en Líbano: al menos 73 muertos y 3.700 heridos tras las explosiones en Beirut

Conmoción en Líbano: al menos 73 muertos y 3.700 heridos tras las explosiones en Beirut
Una nube naranja fue la primera imagen tras las detonaciones. Aún se desconoce qué generó el trágico hecho (Foto: AFP).

Dos fuertes explosiones registradas este martes en la zona del puerto de Beirut dejaron al menos 73 muertos y 3.700 heridos, según informaron desde el Ministerio de Salud libanés.

En cuanto a las explosiones, el Gobierno informó que estuvieron vinculadas a un depósito de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, confiscadas hace seis años y abandonadas sin medidas de seguridad.

Poco después, el presidente Michel Aoun aseguró en su Twitter que es "inaceptable" que existiera ese depósito de químicos sin medidas de seguridad y prometió "duras sanciones" para los responsables.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la situación de daños y víctimas con Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las deflagraciones se pudieron escuchar en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaba pasar a la defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos. En el barrio del puerto, los daños y la destrucción eran visibles.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Fuente: AFP
Fuente: AFP

Según informaciones preliminares de la prensa local, la explosión habría sido resultado de un incidente en el puerto de Beirut.

"Los edificios tiemblan", tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que "todos los vidrios de su apartamento estallaron".

Según periodistas de la AFP, numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

Ante el centro médico Clémenceau, una gran cantidad de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP. Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados. Incluso, un barco amarrado en el puerto fue alcanzado por las llamas.

A raíz de lo sucedido, tanto el presidente como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para mañana. Esto se suma, además, al inicio de la nueva cuarentena decretada el lunes por el rebrote casos por coronavirus.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

Fuente: agencia AFP

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias