Medio Oriente

Ya son tres los muertos durante la protesta en Afganistán contra el avance de los talibanes

Cientos de manifestantes fueron reprimidos por rechazar la imposición de una nueva bandera nacional. Hubo tres muertos y alrededor de doce heridos.
Ya son tres los muertos durante la protesta en Afganistán contra el avance de los talibanes

Al menos tres personas murieron y alrededor de doce resultaron heridas durante la represión de una manifestación en la ciudad de Jalalabad, Afganistán, que se convirtió en la primera protesta masiva contra el avance de los talibanes en ese país asiático.

Los talibanes, quienes tomaron recientemente el poder de la capital afgana, embistieron contra los manifestantes que reivindicaban la bandera tricolor del país frente a una nueva, blanca con un lema islámico.

Cientos de personas tomaron la calle principal de Jalalabad, coreando consignas y haciendo ondear la bandera nacional, según pudo observarse en un video difundido por el diario El Mundo, de España. En las imágenes puede verse cómo los manifestantes buscan refugio en edificios y casas ante los disparos indiscriminados. La represión comenzó cuando un grupo intentó izar la bandera nacional en una plaza local. Similares protestas tuvieron lugar en las ciudades de Kunar y Khost, informó la agencia de noticias Reuters.

En el marco de la represión, los talibanes golpearon a varios trabajadores de prensa. Entre los agredidos figura un reportero del canal de televisión Ariana News y otro de la agencia de noticias Pajhwok, según informó esta última.

La protesta en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, es la primera contra la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán tras su conquista de Kabul, la capital, hace cuatro días.

Avance talibán

El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron la capital del país, Kabul, precipitando así el derrumbe del gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo dos semanas después de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático, tras casi dos décadas de intervención.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001, luego de los atentados a las Torres Gemelas, y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes que hoy retornan al poder.