“Nos enfocamos en la protección de nuestras fuerzas, y déjenme ser claro: continuaremos con nuestra misión de evacuar al personal estadounidense”, afirmó McKenzie.
La tercera explosión en la ciudad fue escuchada por numerosos ciudadanos y periodistas locales, que según informaron en las redes sociales, ocurrió pocas horas después del ataque en el aeropuerto internacional de Kabul, aunque por el momento no hay detalles sobre la magnitud de la nueva explosión.
Medios afganos y la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, han informado que hay al menos 15 muertos y 60 heridos. El Pentágono ha confirmado que hay soldados de Estados Unidos fallecidos, además de heridos.
En tanto, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, expresó sus condolencias para los “seres queridos y miembros de equipo de todos aquellos que murieron o resultaron heridos en Kabul”.
Este es el primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad, y sin que de momento se conozcan los responsables.
¿Quién esta detrás de los ataques en el aeropuerto de Kabul?
Los funcionarios estadounidenses “creen firmemente” que el grupo ISIS-Khorasan estuvo detrás de los ataques, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.
Una segunda fuente del gobierno de EEUU familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien Washington todavía está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un ataque de ISIS-K.