La NASA emitió una alerta para este martes por un asteroide del tamaño de un estadio que se acerca a la Tierra y fue catalogado como "potencialmente peligroso".
La NASA emitió una alerta por un asteroide que se aproxima a la Tierra y fue catalogado como "potencialmente peligroso".
La NASA emitió una alerta para este martes por un asteroide del tamaño de un estadio que se acerca a la Tierra y fue catalogado como "potencialmente peligroso".
La roca espacial, nombrada 2024 ON, mide aproximadamente 290 metros de largo, un tamaño similar a un estadio, y ha sido clasificada como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).
A pesar de su tamaño considerable, NASA aseguró que no representa un peligro inminente de colisión con nuestro planeta, ya que su paso más cercano estará a una distancia segura de más de 1 millón de kilómetros.
Aunque esta distancia es considerada segura, su tamaño, de casi tres cuadras de diámetro, lo convierte en un objeto notable para los astrónomos y observadores.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA indicó que, aunque se trata de un "acercamiento", el asteroide no se aproximará más allá de 1 millón de kilómetros, lo que lo coloca a una distancia mayor que la que separa la Tierra de Marte o Venus.
Si bien presenta un gran tamaño el asteroide, que es un 99% más grande que otros objetos cercanos a la Tierra, será necesario usar telescopios para observarlo debido a la considerable distancia que lo separa de nuestro planeta.
Este asteroide fue detectado por primera vez por el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, que monitorea y detecta cuerpos celestes “potencialmente peligrosos” que se acercan a nuestro planeta.
El 9 de septiembre de 2024, el Proyecto Telescopio Virtual captó imágenes del asteroide en viaje a 40.000 kilómetros por hora, lo que permitió a los científicos estudiar su trayectoria y descartar cualquier riesgo de impacto inmediato.
El JPL ha explicado que los NEOs son cometas y asteroides cuyas órbitas han sido alteradas por la atracción gravitatoria de planetas cercanos, lo que les permite ingresar al “vecindario” de la Tierra.
Según la definición de la agencia espacial, cualquier objeto mayor a 150 metros que se acerque a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre es clasificado como potencialmente peligroso, aunque esto no implica necesariamente una amenaza inminente.
La última vez que el asteroide 2024 ON pasó cerca de la Tierra fue en 2013, y se espera que vuelva a acercarse nuevamente en 2035. Su trayectoria actual lo mantiene a 2,6 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, lo que, aunque es considerado un acercamiento relativamente cercano en términos astronómicos, no representa ningún riesgo para la humanidad según los cálculos actuales de la NASA.