El presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri repudiaron este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, víctima de un ataque con arma de fuego durante un acto político en el centro de ese país.
El presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri repudiaron este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, víctima de un ataque con arma de fuego durante un acto político en el centro de ese país.
"Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz", expresó el Jefe de Estado a traves de su cuenta de Twitter.
Mauricio Macri, por su parte. desde la misma red social, manifestó: "Estoy consternado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia".
Previamente al mensaje del Presidente y Macri, Cancillería había emitido un tuit para referirse al hecho: "La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego".
"Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento", finaliza el mensaje en la red social Twitter.
Abe, de 67 años, murió hoy a causa de disparos de arma de fuego que recibió durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país, comunicaron la cadena NHK y fuentes sanitarias.
Luego que se conoció la noticia del ataque a balazos al ex primer ministro varios países difundieron sus condolencias y condenas por el hecho, entre ellos EEUU, Rusia, China y la Unión Europea.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, escribió en una publicación de Twitter: "Impactantes noticias de Japón de que le dispararon al ex primer ministro Shinzo Abe. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento".
Los ex primeros ministros de Australia Scott Morrison y Kevin Rudd, cuyo mandato coincidió con el de Abe, también publicaron sus propios mensajes por separado.
"El primer ministro Abe es un gran y sabio amigo de Australia y uno de los líderes mundiales más importantes de la era de la posguerra. Nuestras oraciones están con él, su esposa Akie y el pueblo de Japón en este momento tan difícil", escribió Morrison.
El ex primer ministro australiano Malcom Turnbull tuiteó: “Horrorizado por esta terrible noticia de Japón. Abe Shinzo es uno de los grandes líderes de nuestro tiempo. En este momento debemos esperar y rezar para que salga adelante”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijeron que estaban "profundamente entristecidos".
“Tengo que decir lo profundamente entristecidos y preocupados que estamos por las noticias provenientes de Japón sobre el atentado contra la vida del primer ministro Abe”, dijo Blinken.
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emmanuel, tuiteó: "Todos estamos entristecidos y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Abe Shinzo. Abe-san ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de EE.UU. El gobierno de EE.UU. y el pueblo estadounidense están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo en Twitter:"Completamente consternado y entristecido por escuchar sobre el despreciable ataque contra Shinzo Abe. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos".