Covid-19

AstraZeneca y Johnson & Johnson podrían reformular sus vacunas por una rara enfermedad

La dosis británica y la norteamericana reportaron casos de trombosis y de un famoso síndrome que afecta al sistema nervioso.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. (Foto: archivo)

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó sus advertencias sobre la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) por un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS). En Europa, pidieron estar atentos a casos de GBS provocados por la vacuna AstraZeneca. Ante esta situación, que se suma a la posibilidad de generar trombosis, ambos laboratorios analizan reformular sus sueros.

La FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, y se informó que se reportó una muerte.

La noticia representa un nuevo traspié de esta vacuna, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero que cumple un papel menor en la campaña de vacunación de Estados Unidos. El inmunizante había sido puesto en duda por provocar posibles trombos o coágulos de sangre. Misma acusación que recibió AstraZeneca.

El GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis. Casos de este trastorno se observaron tras la administración de ciertas vacunas, incluidas las que previenen la gripe estacional y el herpes zóster.

AstraZeneca otra vez baja la lupa por sus efectos adversos

vacunas covid-19 astrazeneca.png

En paralelo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que "no confirma ni descarta de momento" un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré, pero advirtió a los sanitarios y pacientes estar alerta a los signos para un diagnóstico y tratamiento temprano.

El comité de seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información del producto de AstraZeneca (Vaxzevria) para incluir una advertencia y concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que vayan a recibir esta vacuna sobre los casos de GBS notificados por algunos pacientes tras la vacunación.

Casi una decena de países habían suspendido la aplicación del desarrollo de la Universidad de Oxford por la relación que habían hallado entre la aplicación de la inmunización y cuadros de “Trombosis Inducida por Vacunas para Coronavirus (VITT)”.

Tras varios idas y vueltas, la EMA aseguró “el beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella".

s