Medioambiente

Cambio climático: COP26, el reclamo de Greta Thunberg y los objetivos de la cumbre global

Los líderes del mundo se reúnen en busca de un acuerdo para mitigar el cambio climático. Un experto explica cuáles son los puntos centrales y qué se espera de este encuentro en el marco de la ONU tras la pandemia.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Este año la COP por el Cambio Climático tiene su sede en Glasgow

Este año la COP por el Cambio Climático tiene su sede en Glasgow, Escocia. Se desarrollará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

Se espera que los países vengan con algo más ambicioso para reducir los impactos que cada uno produce. Los países en desarrollo -Argentina es uno de ellos- reclaman apoyo de esa deuda pendiente

"Se espera que los países vengan con algo más ambicioso para reducir los impactos que cada uno produce. Los países en desarrollo -Argentina es uno de ellos- reclaman apoyo de esa deuda pendiente", dice el experto en cambio climático Gabriel Blanco.

Las reuniones buscan evaluar el progreso en el tratamiento de esta problemática mundial. Además, en ellas los países acuerdan acciones para luchas contra la crisis climática. Se trata de reducir las causas que la producen y adaptarse a sus impactos.

¿Dónde y cuándo es la COP26?

Este año la COP tiene su sede en Glasgow, Escocia. Se desarrollará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. A la COP26 se llega con varias cuestiones por definir. Entre ellas cuál será la contribución de cada país para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

De la cumbre número 26 participarán desde el presidente norteamericano Joe Biden a los principales líderes de Europa - y a la que enviará un mensaje grabado la propia Reina de Inglaterra. También referentes como la joven ambientalista sueca Greta Thumberg.

COP26 manifestación Glasgow.png

"Se espera que los países vengan con algo más ambicioso para reducir los impactos que cada uno produce. Los países en desarrollo -Argentina es uno de ellos- reclaman apoyo de esa deuda pendiente", dice el experto en cambio climático Gabriel Blanco.

COP26: ¿por qué es importante?

En el marco del encuentro, A24.com habló con Gabriel Blanco, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, autor del 5to y 6to informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y asesor en temas de energía y cambio climático.

-¿Cuáles son los objetivos de la COP26?

Se espera que los países vengan con algo más ambicioso para reducir los impactos que cada uno produce. Los países en desarrollo -Argentina es uno de ellos- reclaman apoyo de esa deuda pendiente. Esto es apoyo financiero, tecnológico, alguna asistencia técnica. Eso nunca se concretó.

- ¿Para qué sirvieron las COP hasta ahora?

A lo largo de la historia de estos casi 30 años se han logrado algunos de esos acuerdos. El primero fue el Protocolo de Kioto, que fue bastante tibio y ya quedó en la historia. Además, se cumplió a medias", detalla Blanco. Uno de los importantes fue el conocido como Acuerdo de París, durante la COP21.

Deforestación Amazonia.jpg
Cambio climático: la deforestación en el Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne, asegura un informe del sistema Imazone.

Cambio climático: la deforestación en el Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne, asegura un informe del sistema Imazone.

Greta Thunberg y el reclamo de los jóvenes

Con sus 18 años, Greta Thunberg es parte del debate internacional. "Cada una de estas reuniones es crucial para que los acuerdos de París funcionen", dijo de cara a la COP26. Y agregó: "Pero también debemos darnos cuenta de que, tal y como está ahora, esta COP no conducirá a grandes cambios, vamos a tener que seguir presionando".

greta.jpg
La ambientalista sueca Greta Thumberg formará parte de esta COP26 sobre Cambio Climático.

La ambientalista sueca Greta Thumberg formará parte de esta COP26 sobre Cambio Climático.

Al respecto Blanco reflexiona: "Lo que dicen los jóvenes es: 'Basta de palabras y vamos a acciones concretas'. Es una demanda que resuena cada vez más fuerte. Es muy bienvenida. Nace de los más chicos, con toda la fuerza que eso tiene".

Ese perspectiva también es muy resistida: "En muchos lugares que quieren continuar con un estado de cosas que los ha beneficiado históricamente. Entre ellos, la Argentina donde hay sectores que no quieren ni hablar del cambio climático y hasta lo niegan. Un ejemplo de eso es el sector agrícola ganadero que ve amenazado sus negocios.

Acuerdo de París: ¿Qué dice y qué pasó con él?

El último acuerdo importante fue el que se firmó en París en diciembre de 2015. Según los expertos es mucho más ambicioso en cuanto a lo que debería hacer cada nación.

Entre sus puntos principales establece:

  • La necesidad de buscar que la temperatura media del planeta no alcance los 2º, o idealmente, no superare los 1,5º de temperatura global. Llegar a eso implicaría riesgos muy indeseables.
  • Que los países desarrollados deben avanzar en acciones para mitigar las causas del cambio climático.
  • También tienen un compromiso de apoyar a los países en desarrollo para que también puedan sostener sus acciones, adaptarse y reducir los riesgos de los impactos. También las causas de esos impactos.

"El problema es que, aunque se estimó en qué podría contribuir cada país, cómo podría reducir sus emisiones. Pero no se acordó qué es lo que cada país debe hacer. Pero eso no alcanza para cumplir con esta meta de los 2º, menos con lo de 1,5", dice Blanco.

COP marchas niños.png
Las reuniones de la COP por el Cambio Climático son anuales. Buscan revisar cómo se desarrollan los distintos compromisos que se toman así como negociar otros nuevos. La última fue en Madrid, en 2019.

Las reuniones de la COP por el Cambio Climático son anuales. Buscan revisar cómo se desarrollan los distintos compromisos que se toman así como negociar otros nuevos. La última fue en Madrid, en 2019.

¿Qué es el cambio climático según la CMNUCC?

Se trata del cambio que se da en el sistema climático global y que se identifica a partir de las variaciones que se dan en una gran cantidad de propiedades y variables del clima. "La variación principal es la temperatura porque de ella se derivan todas las demás", explica el investigador. "Es el resultado de un modelo de desarrollo basado en combustibles fósiles, entre otros, que viene desde la época colonial".

Entre algunas de esas variables que dan cuenta de la relación entre la atmósfera, los océanos y los continentes están:

  • El aumento en el nivel del mar y variaciones y los océanos
  • La disminución de los hielos
  • Las lluvias, los períodos de sequía e inundaciones

Blanco agrega: "Esas variables se van midiendo y van marcando una tendencia a lo largo del tiempo. Todas esas variables están teniendo cambios. Esa modificación del sistema climático global está producida por las actividades del hombre. Eso dicen todos los últimos informes del IPCC. Hay cada vez más evidencia de eso"

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, describió las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como un «código rojo para la humanidad».

s