Medio Ambiente

Greta Thunberg: quién es y con qué ideas llega a la COP26 del clima en Glasgow

La activista sueca ya tiene 18 años y será una de la protagonistas de la cumbre. Lleva propuestas para retrasar o evitar las consecuencias del cambio climático.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
¡¿Cómo se atreven? El ya célebre reclamo de Greta Thunberg a los líderes mundiales en la cumbre del clima de Nueva York en 2019 (Foto: ONU)

¡¿"Cómo se atreven"? El ya célebre reclamo de Greta Thunberg a los líderes mundiales en la cumbre del clima de Nueva York en 2019 (Foto: ONU)

"¡¿Cómo se atreven?!", interpeló con el rostro marcado por el disgusto la activista climática adolescente Greta Thunberg a los líderes mundiales. Fue en septiembre de 2019, cuando por el medio ambiente participó en Nueva York de la Cumbre de Acción Climática, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El objetivo de la reunión era acordar medidas efectivas para reducir el efecto invernadero. En cambio, Greta solo escuchó frases huecas de los líderes y explotó: “Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡¿Cómo se atreven?!”, les recriminó delante de sus caras.

Quién es Greta Thunberg

Nació en Estocolmo, la capital de Suecia en 2003. Como cualquier niño, su primer contacto con los problemas del medio ambiente lo tuvo en la escuela, cuando apenas tenía 8 años ( en 2011). A partir de allí su vida comenzó a cambiar profundamente.

Con el paso de los años, el tema se transformó una obsesión para la ya adolescente niña de esa capital nórdica. A tal punto que obligó a sus padres a cambiar conductas diarias para por lo menos que su familia, aportara un pequeño granito de arena para reducir las emisiones contaminantes de carbono.

Pero la obsesión causó que a Greta se le diagnosticara el "síndrome de Asperger". Una forma del autismo que hace que las personas tengan un comportamiento social inusual y un interés profundo en temas específicos. Para Greta es el "cambio climático".

huelga por el clima.jpg

"En huelga por el clima", el cartel con el que Greta Thunberg se plantó en la puerta de su escuela para presionar a los políticos suecos por el "efecto invernadero" (Foto Archivo)

"Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima")

Su presentación local fue en su propia escuela de Estocolmo. El 20 de agosto de 2018 llegó hasta la puerta del establecimiento pero no entró. Sacó un cartel que llamó de inmediato la atención: "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima"). Con solo 15 años fue la manera que encontró para presionar a la clase política sueca.

Ese año había elecciones parlamentarias. Greta dijo que no volvería a asistir a la escuela hasta que el parlamento sueco comenzara a tomar medidas realmente efectivas contra el cambio climático. Su impacto, enseguida desbordó Suecia y recorrió el mundo. Así llegó, un año más tarde, a la renombrada cumbre de Nueva York.

polución.jpg
La cumbre Glasgow, tal vez la ultima oportunidad para lograr consenso activo contra el calentamiento global (Foto: COP26)

La cumbre Glasgow, tal vez la ultima oportunidad para lograr consenso activo contra el calentamiento global (Foto: COP26)

Las primeras determinaciones por el ambiente de Greta Thunberg

Greta Thunberg logró que sus padres no viajaran más en avión. Por el efecto contaminante del carbono que desprenden las turbinas de los jets. Según los datos de 2019, antes del parate mundial por el coronavirus, los vuelos por el planeta arrojaron más de 915 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Representa un 2% del total de emisiones globales.

Aunque el número parezca muy bajo, Greta logró que la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI se comprometa a tener un "crecimiento neutro" en carbono del sector desde el año 2020 y reducir las emisiones netas a la mitad en 2050 (en relación a 2005).

Su popularidad provocó marchas y protestas en todo el mundo a favor del cuidado del medio ambiente y con reclamos para que se cumplan los demorados acuerdos de París sobre los gases del efecto invernadero.

En 2019, la revista Time, la eligió como la "persona del año" gracias a "la fuerza de la juventud".

persona del año.jpg
En 2019, destacada como la

En 2019, destacada como la "persona del año" por la revista TIME (Foto: Revista Time)

Greta Thunberg recorre el mundo en su cruzada para disminuir los gases contaminantes en la atmósfera. La invitan a conferencias y cumbres. Entonces, viaja en tren o en barcos, no emplea el avión. Como cuando cruzó en un yate ( invitada por unos australianos) para llegar a Nueva York. Aunque no todo es perfecto. No siempre hay lugar para todos los que se desplazan con ella ( sus padres, un equipo de filmación y colaboradores). Entonces, los que no pueden ir con Greta, se unen en el destino viajando...en avión.

en barco.jpg
Greta Thunberg recorre el mundo en barco o trenes, no utiliza el avión (Foto: Archivo)

Greta Thunberg recorre el mundo en barco o trenes, no utiliza el avión (Foto: Archivo)

El próximo desafío: la COP26 en Glasgow

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre el mundo se dará cita en Glasgow, Escocia, para debatir cómo remontar la cuesta abandonada sobre los compromisos del acuerdo de París. Que aumente la temperatura 1,5 o 2 grados Celsius de promedio en el planeta supondrá efectos "permanentes y devastadores" alertan todos los especialista.

Esta tal vez sea la última oportunidad para cambiar el rumbo de colisión. Pero los prolegómenos no son buenos. Ni China, ni Rusia ni Brasil, entre otros, participarán de la cumbre.

El caso de China es grave porque es el mayor contaminante, seguido por los Estados Unidos. Es responsable del 30% de los gases que se acumulan en la atmósfera. El cambio de inquilino en la Casa Blanca es una señal alentadora. Donald Trump descree del "cambio climático". Joe Biden lo reflotó en la campaña y lo puso como prioridad.

Hasta Glasgow, llegará Greta Thunberg, con una serie de propuestas concretas, para reclamar otra vez ante los líderes mundiales.

cop26 en glasgow.jpg
Glasgow está listo para recibir a la COP26 y a Greta Thunberg en la cumbre por el clima (Foto: COP26)

Glasgow está listo para recibir a la COP26 y a Greta Thunberg en la cumbre por el clima (Foto: COP26)

Las propuestas de Greta Thunberg

  • La inacción de los líderes es una traición. Es el reproche permanente a los dirigentes del planeta. Lo repite permanentemente desde 2019. Piden compromiso a la población, pero no tomas las medidas urgentes.
  • Basta de palabras. Ya no hay más tiempo que perder o las consecuencias para la vida humana serán devastadoras
  • No puede ser solo responsabilidad de los líderes. Para la activista sueca, la acción permanente de las sociedades logrará que efectivamente, la dirigencia haga algo para cumplir los protocolos del Acuerdo de París.
  • La punta de un iceberg. El cambio climático es la manera en que el planeta demuestra el daño que la actividad humana sin control le ha causado. Sin una acción enérgica, efectiva y global, nada detendrá el colapso medioambiental.
  • Ver la oportunidad en medio de la amenaza. Es la casi con seguridad la última oportunidad para innovar, reemplazar las formas de energía contaminantes y salvar al planeta y con él a la especie humana.
Isabel II.jpg
La reina Isabel II de 95 años, no podrá encabezar la COP26 en Glasgow por seguir internada (Foto: Archivo)

La reina Isabel II de 95 años, no podrá encabezar la COP26 en Glasgow por seguir internada (Foto: Archivo)

Un dato final: Que los extremos se toquen a veces es bueno. En este caso, la reina Isabel II marcó su especial interés en que lleguen a Glasgow todos los líderes mundiales. Una cámara indiscreta registró, la semana pasada su disgusto por la negativa anunciada por China y Rusia. "Hablan, pero luego no hacen nada", registro el audio de la cámara.

A los 95 años, tiene el mismo punto de vista que la juvenil Greta Thunberg. Lamentablemente, debe seguir internada y no podrá ser la anfitriona de la COP26. Pero la activista de 19 años tiene condiciones para hacerse valer por sí misma. Ya lo demostró sobradamente.

Embed

s