Medioambiente

COP y cambio climático: ¿Qué son y para qué sirvieron hasta ahora?

Las cumbres sobre el clima buscan establecer parámetros para el cuidado del planeta. Cómo funcionan, cuándo será la próxima y qué hará al respecto la Argentina.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Este año se retomará la COP26 en Glasgow

Este año se retomará la COP26 en Glasgow, Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre. El encuentro es clave porque presionará a los líderes mundiales para que limiten el uso de combustibles fósiles.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático es un órgano en el que se reúnen 195 países que firmaron esa convención. Su nombres completo es Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. Se la conoce como COP por sus siglas en inglés. La primera COP surgió en 1994 cuando se reconoció la existencia del cambio climático. El objetivo fue tomar decisiones respecto del clima.

Este año se retomará la COP26, luego de que se pospuso en 2020 por la pandemia de Covid-19. El próximo encuentro tendrá lugar en Glasgow, Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre. El encuentro es clave porque presionará a los líderes mundiales para que limiten el uso de combustibles fósiles y así estabilizar la temperatura del planeta.

Lograr que la COP26 sea un éxito "desde luego no será fácil", dijo la mexicana Patricia Espinosa, responsable de clima de la ONU, pero es una "necesidad absoluta" poder salir de esa cumbre con un "mensaje de esperanza".

COP encuentro ONU.png
Patricia Espinosa, responsable de clima de la ONU, junto a las activistas Greta Thunberg (izq). y Vanessa Nakate, el ministro italiano de Transición Ecológica, el 28 de septiembre de 2021 en el acto Youth4Climate (Foto: Miguel Medina AFP)

Patricia Espinosa, responsable de clima de la ONU, junto a las activistas Greta Thunberg (izq). y Vanessa Nakate, el ministro italiano de Transición Ecológica, el 28 de septiembre de 2021 en el acto Youth4Climate (Foto: Miguel Medina AFP)

¿Cómo funciona la COP?

Las reuniones del COP son anuales. Buscan revisar cómo se desarrollan los distintos compromisos que se toman así como negociar otros nuevos.

En general, la primera semana suele ser más bien técnica. Es durante los últimos días del evento cuando se concretan los acuerdos.

¿Cuáles fueron las COP más relevantes?

La COP26 es importante porque en ella todos los países firmantes del Acuerdo de París tienen que revisar sus compromisos por el clima. Según la ONU, para limitar el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales --el objetivo ideal del Acuerdo de París-- habría que reducir las emisiones una media del 7,6% anual entre 2020 y 2030.

"Hay que tomar decisiones ahora, por eso la conferencia de Glasgow es tan importante. Esta década es decisiva", advierte.

La última en concretarse fue en España en 2019. Tuvo lugar tras la renuncia de Chile, que a su vez había asumido la presidencia por la renuncia de Brasil, quien dejó el puesto cuando Jair Bolsonaro llegó al Gobierno.

En 1992, se desarrolló la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, conocida como la Cumbre de la Tierra. Allí se adoptó la Convención que creó las COP, un acuerdo internacional con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.

COP marchas niños.png
Las reuniones del COP son anuales. Buscan revisar cómo se desarrollan los distintos compromisos que se toman así como negociar otros nuevos. La última fue en Madrid, en 2019.

Las reuniones del COP son anuales. Buscan revisar cómo se desarrollan los distintos compromisos que se toman así como negociar otros nuevos. La última fue en Madrid, en 2019.

La primera reunión de las partes, la COP1, se celebró un año después en Berlín. La misma concluyó con la firma del "mandato" que lleva el nombre de la capital alemana. Allí se estableció la intención de reducir los gases que generan el efecto invernadero pero sin concretar compromisos sobre plazos o cantidades.

¿Qué es el protocolo de Kyoto?

El Protocolo de Kioto se aprobó hacia el final de la COP3, en 1997. Se trata del primer protocolo legalmente vinculante que limitaba las emisiones de gases causantes del calentamiento global. Sin embargo, algunos de los principales emisores de CO2 per cápita -entre ellos el mayor, los EE.UU- no suscribieron al acuerdo.

El protocolo buscaba el compromiso de reducir en conjunto las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% respecto a los niveles de 1990 (de un 8% en el caso de la UE). El objetivo era cumplirlo entre 2008-2012.

Kioto entró en vigencia en 2005 tras la ratificación por parte de la Federación Rusa. Terminó su vigencia en 2012.

COP 26 jóvenes marcha 2.png
La próxima COP26 es importante porque presionará a los líderes mundiales para que limiten el uso de combustibles fósiles y así estabilizar la temperatura del planeta.

La próxima COP26 es importante porque presionará a los líderes mundiales para que limiten el uso de combustibles fósiles y así estabilizar la temperatura del planeta.

¿Qué es el acuerdo de París y qué postura tiene al respecto la Argentina?

En la COP21 de París de finales de 2015 cerca de 190 países firmaron un acuerdo que se consideró histórico.

El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C, con respecto a la temperatura de la era preindustrial, idealmente en 1,5 grados. Sin embargo, esos países siguen con una quema de combustibles fósiles y una tala de árboles incompatible con ese objetivo.

Entre los que se sumaron al acuerdo están los miembros de la Unión Europea. La Argentina lo ratificó en 2016 a través de la Ley 27270.

Pese al hito que marcó, el entonces nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del Acuerdo contra el cambio climático que surgió tras el COP21, algo que finalmente materializó en junio de 2017. Tras su llegada al cargo, Joe Biden reincorporó al país a ese acuerdo.

s