Pandemia

Chile comenzó un proceso de desconfinamiento en amplios sectores de Santiago

El gobierno inició la desescalada del aislamiento en 26 comunas de todo el país ante el descenso de casos de Covid-19.
27 de abril de 2021 - 09:14
Chile inicia la salida del confinamiento al 70% de la población (Foto: AP).

Chile inicia la salida del confinamiento al 70% de la población (Foto: AP).

Por fin llegó la noticia esperada en Chile desde el pasado 27 de marzo. Las autoridades de Salud destacaron que en la Región Metropolitana (que rodea a Santiago, la capital nacional) los casos positivos han disminuido en un 4%, mientras el porcentaje de positividad “se ha mantenido bajo en promedio”. Por ello, desde este jueves comenzará una desescalada en el confinamiento que comenzó a fines de marzo. Serán 26 comunas en todo el país que subirán a una fase de mayores aperturas. De ellas, 10 se concentran en la región metropolitana, la más poblada del país.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se van a mantener algunas decisiones del Plan Paso a Paso, como mantener cerradas las fronteras por 30 días más. En el país trasandino no quieren repetir lo que sucedió en el verano. Con la exitosa campaña de vacunación, la población relajó sus cuidados y Chile vivió una segunda ola muy seria. Una de las peores en la región pese a tener, justamente, un sistema de vacunación elogiado en todo el mundo.

Por eso ahora, ante la desescalada, el titular de sanidad recordó: “Con esto no queremos decir que haya que bajar los brazos y hayamos derrotado al virus. Tenemos que seguir luchando”.

https://twitter.com/DrEnriqueParis/status/1386849248793272323

Vacunación y casos mortales

El gobierno chileno tiene una gran esperanza depositada en el mejor elemento de lucha contra la pandemia: las vacunas. Su inicio temprano - a mediados del año pasado - con los laboratorios le permitió conseguir rápidamente vacunas para su población relativamente escasa, de 18 millones de personas.

Aunque el tiempo para observar los primeros resultados positivos se demoró porque la vacuna Sinovac demostró tener menos efectividad que otras frente al virus.

De todas maneras, la campaña de inmunización ya llegó a la población de 45 años y sigue avanzando hacia los más jóvenes.

campaña de vacunación.jpg

En este momento, a fines de abril, Chile ya tiene al 32,32% del país vacunado con las dos dosis necesarias. El presidente Sebastián Piñera espera que cuando llegue el invierno ya hayan llegado a la "inmunidad de rebaño".

centro de vacunación.jpg

Y ya tienen un dato para mostrar que, pese a la segunda ola, el camino es el correcto. En estos días, el índice de fallecidos ha disminuido un 4%. Ese es uno de los objetivos fundamentales de la vacuna. Hacer que inclusive cuando sigan produciéndose infecciones, los casos fatales se reduzcan a la mínima expresión.

El ejemplo es Israel, con su amplia vacunación, que ya superó a toda la población del país y registró un día sin muertos por covid-19.