Vacunas y anticuerpos

Chile: un estudio muestra que la cantidad de dosis recibidas define la efectividad de la vacuna

La Universidad Católica de Chile comprobó cuánto aumenta o disminuye el porcentaje de inmunidad según las dosis y el tiempo transcurrido tras la aplicación.
por Roberto Adrián Maidana | 07 de abril de 2021 - 08:51
Piñera muestra su certificado de vacunación. El tiempo y las dósis

Piñera muestra su certificado de vacunación. El tiempo y las dósis, claves para la inmunidad (Foto: Twitter oficial de Piñera)

Chile vive una encrucijada. Una campaña de vacunación ejemplar, pero sin embargo, los casos aumentan sin cesar. A tal punto que el 70% de la población está atravesando un nuevo aislamiento. De todos modos, hay datos científicos que permiten mirar con optimismo un futuro no muy lejano.

La Universidad Católica de Chile presentó un trabajo en el que analizó exhaustivamente el comportamiento del cuerpo humano para producir una respuesta inmunológica efectiva contra la pandemia. Está en relación directa con la cantidad de dosis recibidas y el tiempo transcurrido.

Dosis y tiempo, claves de la inmunidad

Según los científicos de la UC de Chile, hay un doble trabajo asociado para llegar al máximo de la inmunidad posible. Llegaron a la conclusión de que una dosis casi no protege de nuevos contagios. Pero el panorama cambia si reciben las dos dosis que la mayoría de las vacunas requiere.

También se agrega el tiempo que transcurre desde que se reciben las diferentes dosis. Hay una cantidad de días que el cuerpo humano necesita para "fabricar su ejército defensivo" frente a la enfermedad.

Aquellos que recibieron las dos dosis y han transcurrido por lo menos 14 días desde la última inoculación tienen un 56% menos de riesgo de contagiarse con el COVID-19.

En cambio, los porcentajes de eficacia comienzan a descender en la medida que se modifica la relación entre dosis y tiempo.

El trabajo de la Universidad Católica consigna que aquellos que tienen las dos dosis pero no alcanzan a las dos semanas desde la última vacuna, la efectividad frente al contagio baja al 27,7%. Para los que solo han recibido una dosis, la efectividad apenas llega al 3%, casi como si no tuvieran protección.

image.png

Diferencias según las vacunas

El estudio también demostró que la efectividad de la vacuna Sinovac (de origen chino) es del 54%. Este dato es clave para Chile. El 94% de la población recibió esta vacuna. Esto puede explicar también por qué aún no se ven los resultados más esperados de la campaña exitosa de vacunación: que bajen los casos de contagios y, especialmente, las muertes. Esta vacuna es menos efectiva que la de Pfizer, la otra que aplica el país trasandino.

Muchos chilenos todavía no han recibido la segunda dosis, fundamental para desarrollar el máximo de inmunidad.

Pablo González, investigador de la Universidad Católica y uno de los que participó del estudio explica: “Los datos se ven globalmente muy positivos y se espera que la efectividad sea progresivamente mayor al analizar la reducción de hospitalizaciones y de fallecimientos”.

Diferencias por edades

Chile encaró un plan de vacunación por los grupos de riesgo. Entonces, las personas de mayor edad recibieron antes las dos dosis y tuvieron más tiempo para desarrollar los anticuerpos. Esto se nota en el trabajo presentado. En los mayores de 80 años, los primeros vacunados, ya se observan los efectos positivos: si no hubiesen sido inoculados, en los últimos días los contagios habrían sido un 60% más.

El grupo siguiente es el de entre los 74 y 79 años. Aquí la protección llega al 80%. En los grupos más jóvenes, esta diferencia es menor porque no llevan tanto tiempo de vacunación. Esto explica por qué las salas de terapia intensiva han recibido un número importante de personas jóvenes en relación a lo que ocurrió en la primera ola durante 2020.

El propio González hace un pronóstico precavido pero optimista: “Estos resultados nos dan una luz de esperanza, pero debemos cuidarnos, usar mascarillas, seguir medidas sanitarias, quedarnos en casa aun teniendo la vacuna. Solo así saldremos antes de la pandemia”.

El ministerio de Salud, hará un nuevo relevamiento a mediados de abril sobre el desarrollo de anticuerpos en las personas ya vacunadas.

Hasta el momento, 7.111.000 personas ya fueron inoculadas en Chile. De ellas, 4.192.230 ya completaron su dos dosis. Un 36,54 % del total de la población. El gobierno chileno espera llegar a la inmunidad de rebaño, 80% de la población vacunada, el próximo 30 de junio.

Se habló de