historias

En China se sumaron 800 contagios en solo 34 horas y el coronavirus hace bajar las bolsas europeas

En China se sumaron 800 contagios en solo 34 horas y el coronavirus hace bajar las bolsas europeas

Las autoridades chinas ya lo habían advertido. El virus se propaga con mayor rapidez de lo esperado. En solo 24 horas, se sumaron 800 casos más de contagios a los 2.000 registrados hasta el domingo.

Hacía el epicentro de la enfermedad, la ciudad de Wuhan, viajó el primer ministro chino, Li Kqiang. Por decisión de Xi Jinping, el premier está al frente de la coordinación de todos los esfuerzos para la lucha contra el coronavirus.

Además de los casos confirmados, hay otras 30.000 personas en observación. Solo en la China, ya que el virus Ncov ya tienen casos en 12 países. Todos los infectados estuvieron hace poco tiempo en Wuhan.

Para controlar el "brote", por ahora, la OMS no lo llama epidemia , hay varios problemas. El primero, es que las autoridades sanitarias hay encontrado que, algunos de los contagiados estaban asintomáticos. Esto quiere decir, que personas infectadas, pero que no tienen fiebre, por ejemplo, continuan su vida normal y se convierten en un agente para propagar la enfermedad sin las alertas necesarias.

El otro gran problema es que el brote coincidió con la celebración del año nuevo lunar. China tiene en esta época una gran cantidad de migraciones internas, para la celebración familiar. Se calcula que en total, para celebrar la llegada del año nuevo, se producen unos 400 millones de viajes por todo el país.

 Embed      
Controles por el coronavirus en Wuhan, la ciudad en cuarentena
Controles por el coronavirus en Wuhan, la ciudad en cuarentena

Además, muchos de los habitantes de las ciudades ahora en cuarentena, como Wuhan, viajaron a sus lugares de origen. En las áreas rurales, las concientización por la enfermedad y las oportunidades de control masivo son más escasas.

El avance del coronavirus ya presenta su derivación económica. Las bolsas comienzan a mostrar el temor por esta enfermedad. Al igual que la bolsa japonesa, las plazas europeas registraron fuertes bajas este lunes debido a la gravedad del problema. En Londres y Frankfort, la baja en la apertura fue del 1,5%. En París, llegó al 1,7%.

La ciencia puede dar la mejor respuesta al problema. Xu Wenbo, en nombre del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, anunció que han logrado "aislar la cepa del coronavirus". Es en un 80% similar al SARS que afectó a China en 2003 y mató a 800 personas.

Mientras no presente mutaciones, esta información acelera la obtención de una vacuna contra el coronavirus.