historias

Ocho muertos por la represión policial de una protesta masiva en Cochabamba

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Ocho muertos por la represión policial de una protesta masiva en Cochabamba
 Embed      
protestas cochabamba bolivia
protestas cochabamba bolivia

Ocho cocaleros leales al expresidente Evo Morales murieron en violentos enfrentamientos con la policia y fuerzas militares, en las afueras de Cochabamba.

 Embed      

Fue en medio de una columna de cocaleros que marchó por la ciudad, hasta que los efectivos comenzaron a arrojar gases lacrimogenos y se escucharon detonaciones. El hospital local quedo colapsado por la llegada de decenas de personas heridas y varias fallecidas.

 Embed      
Muertos y heridos en una protesta en Cochabamba
Muertos y heridos en una protesta en Cochabamba

El presentante de la Defensoría del Pueblo Nelson Cox dijo a agencias internacionales de noticias que "Penosamente tenemos ocho muertos en la zona de Sacaba"

En las redes sociales se viralizaron imágenes de una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos y las salas de hospitales zonales desbordadas.

Las autoridades locals y nacionales no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí informaron de un centenar de detenidos. Medios de comunicación informaron, por su parte, de al menos ocho heridos.

 Embed      

Tras las primeras noticias de la represión y las víctimas, el presidente derrocado, Evo Morales, tuiteó desde su exilio en México: "Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", agregó.

 Embed      

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció la aparición en su país "grupos subversivos armados" de extranjeros y bolivianos y anunció que adoptará las medidas que le permita la ley para contrarrestarlos.

 Embed      
Nueve extranjeros detenidos en Bolivia
Nueve extranjeros detenidos en Bolivia

"Hemos identificado grupos subversivos armados, conformados por súbditos extranjeros y compatriotas en conflicto", afirmó la mandataria, que agregó: "esos grupos planean afectar ductos de distribución de gas natural e incluso utilizar "explosivos para destruir totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos"

 Embed      
La presidenta Jeanine Añez
La presidenta Jeanine Añez

La columna de cocaleros que comenzaron a marchar hace más de un día desde el Chapare, la cuna política del presidente derrocado Evo Morales, debería llegar a La Paz, la capital de Bolivia, el domingo para unirse a las decenas de miles de campesinos e indígenas que hace días exigen en las calles la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez.

s