Los dos ejércitos en lucha volvieron a pactar una tregua en Sudán. Esta vez, se anuncia por 72 horas mientras se mantiene la evacuación masiva de los ciudadanos extranjeros.
Los dos ejércitos en lucha volvieron a pactar una tregua en Sudán. Esta vez, se anuncia por 72 horas mientras se mantiene la evacuación masiva de los ciudadanos extranjeros.
Los combates entre el ejército regular, comandado por el presidente Abdelfatah al Benham y la Fuerza de Acción Rápida (FAR), con Mohamed Hamdan Dogolo ya causaron más de 400 muertos y cerca de 4.000 heridos.
Al igual que la primera y fallida tregua de 24 horas, los Estados Unidos lograron que ambas partes se comprometan con el alto el fuego. La Unión Europea asegura que ya logró evacuar del país en guerra civil a dos tercios de todos los europeos que vivían en Sudán.
Sudán está ubicado en el noreste de África. Tiene 48 millones de habitantes y es uno de los países más pobres del mundo. Independiente desde 1956, ha vivido casi permanentemente en guerra civil.
En 1956 logró su independencia. Había sido una posesión conjunta de Egipto y el Reino Unido hasta que Egipto derogó en 1951 un acuerdo de protectorado. Pero lo restableció en 1953 y juntos acordaron el proceso de independencia para Sudán que llegó el 1° de enero de 1956.
Sudán surgió con la idea de establecer una democracia y Estados Unidos fue el primer país en reconocer su independencia. Pero las tensiones internas acabaron en un golpe de estado en 1958. El poder estuvo en manos de Yaafar al-Numeiry. El país inició una larga y cruenta guerra civil desde ese año hasta el año 1972.
En todo ese período se caracterizó por la descarnada lucha entre el norte del país, de mayoría musulmana y el sur, de mayoría cristiana. En esos 16 años murieron más de 500.000 personas en los enfrentamientos entre el norte y el sur del país.
Pero hubo un período de 3 años (1969-1972) en que la dictadura gobernante logró firmar acuerdos de paz con el sur del país.
El gobierno central ( desde Jartúm, en el norte de Sudán) viró hacia la imposición de la ley islámica como ley suprema. En consecuencia, en 1983 comenzó la segunda guerra civil en ese país africano. Que tuvo consecuencias mucho peores que la anterior para la población. Sumada a una gran sequía que desembocó en una hambruna generalizada.
Así fue que llegó al poder un hombre clave: Omar Hasán Ahmad al Bashir. Desde 1989 instaló un régimen personalista de partido único. Pero su ascenso al poder tuvo varias consecuencias catastróficas para Sudán.
Al Bashir se transformó de hecho en un dictador. Terminó de imponer la ley islámica como ley superior del estado. Por su acercamiento a los grupos extremistas islámicos, sobre todo con Al Qaeda ( y Bin Laden), los Estados Unidos lo incluyeron en la lista de países a sancionar por ser considerados "estados terroristas".
En el plano interno, su gobierno desembocaría en otra guerra y la división del país.
Al Bashir comenzó a perseguir a las minorías no musulmanas, lo que provocó el surgimiento del Ejército de Liberación de Sudán en 2003. La Corte Penal Internacional de La Haya pidió la captura del dictador por crímenes contra su propia población. Las luchas tuvieron un breve final con un acuerdo firmado en Nairobi, Kenia (2005) por lo que Sudán del sur logró un status de "autonomía".
Aunque eso desembocó en un nuevo enfrentamiento porque los mejores recursos del país quedaron justamente, en el lado sur de Sudán.
Tras 22 años de guerra civil murieron 1,9 millones de personas y 4 millones terminaron desplazados de sus lugares de hábitat cuando comenzaron los enfrentamientos.
Pero en 2011, un plebiscito en Sudán del sur consagró masivamente la voluntad de la independencia. Jartúm - por la presión internacional- aceptó y así surgió el nuevo país que significó la pérdida del 25% del territorio sudanés.
Las protestas por la mala calidad de vida y el gobierno autoritario de Al- Bashir arreciaron desde 2018. Fue así que creó la Fuerza de Acción Rápida (FAR), comandada por Mohamed Hamdan Dogolo. El dictador ya no confiaba en su jefe del ejército, el general Abdelfatah al Benham.
Pero para su desgracia, ambos militares se complotaron y lo derrocaron en abril de 2019, tras 30 años de dictadura.
Los dos militares triunfantes se repartieron el gobierno y prometieron un llamado a elecciones en 2022. Pero la pandemia y las disputas entre ellos impidieron su realización. En cambio, estalló un nuevo conflicto militar que desembocó en la actual guerra civil.
Abdelfatah al Benham y Mohamed Hamdan Dogolo se encuentran disputando una lucha con una dura sangría en la población civil. Sudán ocupa el lugar 172 y entre 191 países que mide las Naciones Unidas para su Índice de Desarrollo Humano. Es uno de los peores del mundo. El último lugar lo ocupa, justamente Sudán del Sur (191).
Luego de 60 años de conflictos, guerra civil y división en dos países, esa zona del noreste africano vive en una profunda emergencia humanitaria.