El propio "Hemedti", reconoció que la medida la propuso luego de hablar con el secretario de Estado, Blinken. Es para evacuar heridos y permitir el arribo de ayuda humanitaria, suspendido por los ataques y bombardeos en Sudán.
"Luego de una conversación con el Secretario de Estado de los EE.UU. @SecBlinken y el alcance de otras naciones amigas que también pidieron un alto el fuego temporal, RSF reafirma su aprobación de un armisticio de 24 horas para garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos", dice su mensaje por Twitter.
Un pedido a dos bandas
El día anterior, el secretario Blinken tuvo la misma conversación con el presidente y jefe de las fuerzas armadas de Sudán.
blinken tuit.jpg
mensaje del secretario de Estado Blinken al presidente y jefe del Ejército de Sudán para una tregua. (Foto cuenta de Twitter de Blinken)
"Hablé tanto con el comandante de las Fuerzas Armadas de Sudán, Burhan, como con el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Dagalo, y subrayé la necesidad urgente de un alto el fuego. Ya se han perdido demasiadas vidas civiles. Destacó la importancia de garantizar la seguridad del personal diplomático y los trabajadores humanitarios", tuiteó Blinken.
Entre otros llamados de líderes mundiales llegó uno desde Egipto. El gobierno de Adelfatah El-Sisi tiene buena llegada con el jefe rebelde Mohamed Hamdan Dagalo, el líder de la Fuerza de Acción Rápida, que creó el dictador Al Bashir para justamente, defenderse de Burhan. Pero Burhan y Dagalo se aliaron para echarlo del poder y ahora se enfrentan entre ellos.
auto se quema en Jartúm.jpg
Un auto se incendia tras ser alcanzado por un cohete en la ciudad de Jartúm, la capital de Sudán. (Foto: Gentileza ABC)
Lo mismo hizo el secretario general de las Naciones Unidas."Condeno enérgicamente el estallido de enfrentamientos que está teniendo lugar en el país y hago un llamamiento a los líderes de las Fuerzas de Apoyo Rápido y de las Fuerzas Armadas Sudanesas para que cesen inmediatamente las hostilidades, restablezcan la calma e inicien un diálogo para resolver la crisis", dijo Antonio Guterres, quien renovó la exigencia luego del ataque a un campamento de la ONU para dar ayuda humanitaria.
Sudán es uno de los países más pobres del mundo, devastado por años de dictadura y enfrentamientos internos. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH)de la ONU, se encuentra en el lote de países con Bajo desarrollo. En el orden general, ocupa el puesto 172 entre 191 que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
AEROPUERTO DE JARTÚM.jpg
Llamas y densas columnas de humo en la ona del aeropuerto de la capital de Sudán, que se encuentra cerrado desde el pasado fin de semana.(Foto: Gentileza CNBC)
Ante esa situación crítica, de dos ejércitos enfrentados, el aeropuerto internacional se encuentra cerrado desde el fin de semana. Los enfrentamientos entre esos dos sectores militares, con combates en las calles de la capital, Jartum, hacen todavía más difícil la ayuda para ese país.