ciudades bombardeadas en Sudan.jpg
Un habitante de Jartúm, camina mientras en el fondo se ve la columna de humo por los bombardeos. (Foto: Gentileza The Economist).
A pesar del llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales al cese de hostilidades por parte del Ejército y las fuerzas del RSF, la tregua se quebró y han vuelto los tiroteos, bombardeos, y combates en las ciudades de Sudán, incluso en la capital Jartúm.
Una tragedia humana por el peor camino
Los organismos humanitarios advierten que si no se detiene la guerra civil Sudán se encamina a al peor desastre mundial en lo que va del siglo. Los combates - que se suman a una guerra civil de 10 años - han dejado sin agua y sin luz a muchísimos barrios de todas las ciudades, incluso la capital.
Para peor con los ataques de los últimos quince días, la ayuda humanitaria se interrumpió. El secretario general de Naciones Unidas informó que tres enviados de la ONU resultaron heridos en un ataque contra un convoy de ayuda de emergencia.
casas en jartum sudan.jpg
Una casa en Jartúm, la capital de Sudán. Destruida por los bombardeos. (Foto: Gentileza BBC)
La OMS, organismo que depende de Naciones Unidas publicó un tuit con un mensaje muy duro: "Más de una década de conflicto, inestabilidad y emergencias climáticas han dejado a millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en uno de los países de acogida de refugiados más grandes de África. Y el sábado, la situación empeoró aún más".
Advierte por la multiplicación de muertes y heridos en todo el país por el enfrentamiento entre los dos jefes militares más importantes de Sudán.
Pero no solo la cifra de muertos y heridos, sumada a la escasez de alimentos por la interrupción de la ayuda a Sudán es lo que preocupa a los organismos internacionales.
OMS.jpg
La OMS advierte sobre la tragedia humanitaria que padece Sudán. (Foto: OMS)
Como en toda guerra - peor si es una guerra civil - el otro drama es el de los refugiados que huyen a otros países. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que en estas dos semanas, entre 10.000 y 20.000 personas, la mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera hacia Chad, huyendo del hambre y los bombardeos.