Tragedia

Derrumbe en Miami: demolerán el edificio restante

La estructura va a ser derribada con explosivos para evitar que caiga de manera descontrolada con los vientos y lluvias que se espera produzca la tormenta tropical Elsa.
Edificio derrumbado en Miami (Foto: AP)

Edificio derrumbado en Miami (Foto: AP)

Este domingo por la noche se llevará a cabo la demolición de lo que queda del edificio Champlain Towers South, parcialmente caído en la madrugada del jueves 24 de junio en Surfside, Florida, por causas aún no determinas. Esto es necesario por la prevista llegada de la tormenta tropical Elsa a partir de este lunes.

“Nuestra mayor prioridad es que el edificio caiga lo más pronto posible, sin importar cuándo suceda, y de la manera más segura posible”, declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade. “Derribar este edificio de forma controlada es crucial para expandir el alcance de nuestras labores de búsqueda y rescate”, añadió.

Cabe destacar que las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros están suspendidas desde el sábado debido a la demolición, por lo que hoy no hubo cambios en las cifras de muertos y desaparecidos. Al momento hay 24 muertos, entre los cuales hay una argentina, y 121 desaparecidos, ocho de ellos también argentinos.

La alcaldesa Levine Cava anunció en una rueda de prensa que la demolición se extenderá entre las 22 y 3 de mañana hora local (23 y 4 hora argentina) y dijo que para la operación se utilizarán "pequeños explosivos colocados estratégicamente".

Cómo será la demolición

La inestable estructura va a ser derribada con explosivos para evitar que caiga de manera descontrolada con los vientos y lluvias que se espera produzca la tormenta tropical Elsa al acercarse al sur de Florida probablemente a partir del lunes por la noche.

Levine Cava aseguró que los rescatistas volverán al trabajo en cuanto se haya producido la demolición y las condiciones sean seguras para ello. Según informó previamente el jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, los especialistas encargados de la demolición estuvieron perforando por la mañana pequeños hoyos en los cimientos del edificio para luego colocar en ellos los explosivos que serán detonados.

La alcaldesa indicó que antes de derribar el edificio se va a tratar de determinar si hay mascotas dentro de lo que queda del edificio y a ponerlas a salvo en caso de que las encuentren.

En una publicación en su perfil en Facebook, el departamento de policía de Miami-Dade indicó: "Instamos a los residentes que viven entre las calles 86th y 89th y Abbott Ave y la costa, a permanecer en el interior de manera efectiva de inmediato". En la conferencia, las autoridades dijeron que las personas que sufrieran de condiciones respiratorias evitaran especialmente salir al exterior.

Embed

"El polvo es un producto inevitable de todo tipo de demoliciones. Como medida de precaución, recomendamos que cierre todas las ventanas, puertas y tomas de aire, cubra cualquier otra abertura que pueda permitir que entre polvo en su apartamento, casa o edificio, y encienda el aire acondicionado para que vuelva a circular".

Último rescate

El cuerpo de la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados ayer entre los escombros del edificio, con lo que son ocho los argentinos que aún permanecen desaparecidos.

Cabe destacar que la mujer vivía en el edificio junto a su hija Stella, de siete años, cuyo cuerpo fue rescatado el jueves por su propio padre, que es bombero. Los padres de la fotógrafa, que vivían con ella y su hermana Andrea, que se hallaba de visita, continuaban desaparecidos.

Se habló de
s