Los residentes de Mariúpol vienen soportando desde hace varios semanas intensos bombardeos rusos, se calcula que unas 300 mil personas se encuentran atrapadas en la urbe, donde se agotaban los suministros, mientras que no había electricidad ni agua corriente.
La amenaza de Rusia a Ucrania por Mariúpol
Los detalles de la propuesta rusa, según el sitio de la BBC, fueron presentados este domingo por el general Mikhail Mizintsev, quien dijo que Ucrania tenía hasta las 5, hora de Moscú (2 GMT) del lunes por la mañana para aceptar sus términos.
Según los planes del Kremlin, las tropas rusas habrían abierto corredores seguros fuera de Mariupol a partir de las 10 de Moscú (7 GMT), inicialmente para que las tropas ucranianas y los "mercenarios extranjeros" se desarmaran y abandonaran la ciudad.
Transcurridas dos horas, las fuerzas rusas iban a permitir que convoyes humanitarios con alimentos, medicinas y otros suministros ingresaran a la ciudad de manera segura, una vez que se completara el desminado de las carreteras.
El presidente de Ucrania advierte una posible "guerra mundial"
Zelensky-Guerra-Ucrania-Rusia.jpg
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que está “listo para las negociaciones” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero advirtió que si fracasan, “eso significaría que esta es una tercera guerra mundial”.
“Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra”, le dijo a Fareed Zakaria de CNN.
“Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial”, agregó.
Al menos seis muertos en un bombardeo en un centro comercial de Kiev
Al-menos-seis-muertos-en-bombardeo-de-Kiev-Biden-visita.jpg
Al menos seis personas murieron en un bombardeo en un centro comercial de Kiev entre anoche y esta madrugada, en momentos en que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana en el vigésimo sexto día de la invasión.
Seis cuerpos yacían hoy fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según constató un periodista de la agencia de noticias AFP.
El lugar fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.
Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento, añadió el reporte en el lugar de la agencia noticiosa francesa.
Bomberos y militares buscaban esta mañana otras víctimas entre los escombros.