Mundial de Qatar 2022

Dinamarca amenaza con irse de la FIFA por la prohibición de usar el brazalete "One Love"

La selección danesa está en el grupo D que lidera Francia. Analiza retirarse de la FIFA en repudio por no poder expresar su apoyo a la comunidad LGBTIQ+.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Simon Kjaer

Simon Kjaer, capitán de Dinamarca. La federación danesa amenaza con abandonar la FIFA (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Federación Danesa de fútbol amenaza con retirarse de la FIFA en repudio a la decisión de no permitirles usar el brazalete con el lema "One Love" de apoyo a la diversidad de género. Es una de las 7 seleccione europeas que estaban determinadas a que sus capitanes utilizaran ese distintivo como la "cinta de capitán".

Pero dieron marcha atrás con esa medida ante la advertencia de sanciones deportivas para los jugadores por parte de la FIFA.

Sin embargo, en Copenhague, la capital de Dinamarca, la Federación de fútbol no se da por vencida. Ahora anunció que tiene la intención de retirarse de la FIFA por este acto contra la libertad de expresión y que favorece que se mantengan leyes discriminatorias. Como las que tiene Qatar contra la homosexualidad, que en el país sede del mundial es considerado un delito.

Dinamarca debutó en el mundial con un empate 0 a 0 con Túnez por el grupo "D" que lidera el campeón Mundial, Francia.

dinamarca tunez.jpg
Dinamarca empató 0 a 0 con Túnez en su debut en Qatar 2022 (Foto: Gentileza Eurosport)

Dinamarca empató 0 a 0 con Túnez en su debut en Qatar 2022 (Foto: Gentileza Eurosport)

La FIFA y la discriminación, inaceptable para Dinamarca

El presidente de la federación danesa de fútbol (DBU, por sus siglas en danés) Jesper Moller, anunció la intención de abrirse de la FIFA. Por no haber apoyado esa manifestación contra las discriminaciones, lo que representa el brazalete "One Love".

La medida se hizo pública este miércoles, un día después del debut de Dinamarca en el mundial de Qatar. El equipo europeo empató con Túnez en un partido muy parejo por el mismo grupo en que está el campeón mundial, Francia. Si se mantiene en la copa, podría ser un rival de la Argentina en los octavos de final (aunque la "scaloneta" está obligada a ganar sus dos partidos del grupo).

DBU.jpg
Jesper Moller, el presidente de la Federación danesa, enfrentado al presidente de la FIFA (Foto:Gentileza Altinget)

Jesper Moller, el presidente de la Federación danesa, enfrentado al presidente de la FIFA (Foto:Gentileza Altinget)

¿Dejar la FIFA en pleno mundial Qatar 2022?

A Dinamarca le quedan dos partidos en su grupo. El sábado jugará con Francia antes del partido clave para la Argentina ante México. El último partido de su grupo será el miércoles 30 ante Australia.

Pero ahora, su continuidad en el torneo debe ser sostenida por la federación danesa. Hay un indicio de que eso será así. Jesper Moller aclaró que se abre un "período de reflexión" sobre esta alternativa. Aunque no descartó "una medida extrema". Si Dinamarca se retirara del mundial sería un problema para la marcha del torneo. Del grupo en el que está (el "D") saldrá el primer cruce eliminatorio para la Argentina si se recompone y pasa a los octavos de final.

gianni Infantino.jpg
Gianni Infantino no cuenta con los votos de Dinamarca para ser reelecto en la FIFA (Foto: Gentileza VOA)

Gianni Infantino no cuenta con los votos de Dinamarca para ser reelecto en la FIFA (Foto: Gentileza VOA)

La DBU tiene un contrapunto especial con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Al término de los mundiales, se pone en consideración la continuidad del titular de la entidad que rige el futbol mundial. Dinamarca ya anticipó que no votará en su favor para que sea reelecto.

s