Las selecciones de Inglaterra, Países Bajos, Gales, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Alemania querían usar ese brazalete para sus capitanes. Pero desistieron por la amenaza de sanciones disciplinarias.
Pero Alemania está determinada a seguir adelante con su protesta. Ya comunicó que está dispuesto a reclamar ante el TAS ( el tribunal de arbitraje deportivo) contra la medida que aplicó la FIFA para este mundial de Qatar. La entidad madre del fútbol mundial no permite ninguna manifestación política por parte de los jugadores o en los estadios.
La protesta de la selección alemana
El equipo cuatro veces campeón del mundo estaba decidido a utilizar ese brazalete en señal de apoyo a la comunidad LGBTIQ+. En Qatar la homosexualidad es considerada un delito por el que se puede terminar en prisión. En Europa, las selecciones clasificadas al mundial recibieron muchas presiones para que repudiaran activamente las medidas restrictivas de las libertades que rigen en Qatar.
Por eso, tomaron la decisión inicial de llevar el brazalete de apoyo a la diversidad, con el lema "One Love".
neuer y brazalete one love.jpg
El arquero Neuer de Alemania, con el brazalete de apoyo a la diversidad de género (Foto: Archivo)
Pero ante la decisión de la FIFA de las sanciones concretas a los capitanes, se abandonó esa idea. Por eso decidieron taparse la boca al momento de la foto antes del inicio del partido.
alemania se tapa la boca foto2.jpg
Los jugadores alemanes, posan tapándose la boca (Foto: Gentileza Sky sports)
Presentación judicial contra la FIFA
La federación de fútbol de Alemania está decidida a presentar reclamos oficiales por la negativa de la FIFA. Una ante el TAS, el tribunal Arbitral del Deporte. Para que en lo que resta del mundial puedan utilizar ese brazalete.
El otro reclamo es más grave, ante la justicia alemana. Sucede que la Federación perdió un anunciante de peso justamente por no hacer manifestaciones claras en a apoyo a la diversidad de género. Demandará a la FIFA por el lucro cesante y las pérdidas económicas que le significó esa decisión discriminatoria.