Polémica

El gobierno australiano arremetió contra Djokovic por su exención: "Si las pruebas son insuficientes, volverá a su casa"

El primer ministro Scott Morrison advirtió que "no se le tratará de forma diferente" a Novak en medio de una crisis por el avance del COVID-19 en Melbourne.
El gobierno australiano arremetió contra Djokovic por su exención: Si las pruebas son insuficientes, volverá a su casa

El número uno del mundo en tenis, Novak Djokovic, que publicó en sus redes sociales que jugará el primer Grand Slam del año, deberá demostrar que tiene una exención médica de la vacuna contra el coronavirus cuando aterrice o estará "en el próximo avión a casa", dijo este miércoles el primer ministro australiano, Scott Morrison

"Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se lo tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto", expresó en una conferencia de prensa.

Djokovic, actual número uno del mundo y campeón defensor en el Australian Open, anunció el martes que había recibido una exención médica que le permitía jugar en el primer torneo de Grand Slam de la temporada que comienza el próximo lunes 17 de enero.

djokovic.png

"Feliz año nuevo a todos! Deseándoles salud, amor y felicidad en cada momento presente y que sientan amor y respeto hacia todos los seres de este maravilloso planeta. Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención", escribió Djokovic, en su cuenta oficial de Instagram.

La decisión de otorgarle a Djokovic una exención al torneo generó fuertes críticas en Australia, donde más del 90% de las personas mayores de 16 años han recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

djokovic.jpg

“Creo que muchas personas de la comunidad victoriana considerarán que es una situación decepcionante. Pero el proceso es el proceso; nadie ha tenido un trato especial. El proceso es increíblemente sólido”, justificó Jaala Pulford, ministro de Deportes de Victoria, en una conferencia de prensa este miércoles.

El director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, dijo que el proceso de solicitud de dos etapas era confidencial y estaba a cargo de expertos independientes. Todas las solicitudes se evaluaron para garantizar que las exenciones cumplieran las condiciones establecidas por el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI).

"Ciertamente sería útil que Novak explicara las condiciones bajo las cuales solicitó y obtuvo una exención. Lo animo a hablar con la comunidad sobre esto. Hemos pasado por un momento muy difícil en los últimos dos años y agradecería algunas respuestas a eso", cerró. Al parecer, esta novela tendrá varios capítulos más.

novak-djokovic.jpg

No obstante, las autoridades del país esperan la llegada de Djokovic para verificar su exención médica para poder participar en el Abierto de Australia, donde intentará convertirse en el máximo ganado de torneos de Grand Slam en la historia del tenis tras igualar el récord de Roger Federer y Rafael Nadal (20 títulos) al ganar Wimbledon el año pasado.

“Si bien el Gobierno (regional) de Victoria y Tenis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el Gobierno de Australia el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera australiana. Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos”, dijo Karen Andrews, ministra del Interior, en un comunicado.

s