Cop26 y Cambio Climático

El impactante video del ministro de Tuvalu, el país que podría desaparecer por el cambio climático

Se presentó en la COP26. "Las islas están desapareciendo, nos estamos hundiendo, literalmente", alertó el funcionario. Dónde queda este país y qué esperan en el futuro.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El ministro de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, alerta de manera muy especial sobre el cambio climático en el pequeño país de Vanuatu ( Foto: TBT)

"Las islas están desapareciendo, nos estamos hundiendo, literalmente". El dramático mensaje que se escuchó en la COP26, en Glasgow, fue hecho por Simon Kofe. ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu. Pero tan importante como lo que dijo fue lo que se vio. El ministro grabó su mensaje para presentar en la cumbre del cambio climático...con el agua hasta las rodillas.

Apareció vestido de traje y corbata, con las banderas de su país y de la ONU. Para hablar sobre la necesidad imperiosa de actuar frente al cambio climático. Pero cuando la cámara amplió la imagen al final de su mensaje, el ministro estaba con el agua cubriéndole hasta las rodillas.

fragmento de Tuvalu.jpg
Las islas están desapareciendo, dijo con el agua a las rodillas el ministro de RR.EE. de Tuvalu ante la COP26 (Foto: fundación Un mundo más Verde)

Las islas están desapareciendo, dijo con el agua a las rodillas el ministro de RR.EE. de Tuvalu ante la COP26 (Foto: fundación Un mundo más Verde)

"No podemos esperar", dijo el funcionario de Tuvalu

El breve y contundente mensaje del representante de Tuvalu arranca así: "Estamos viviendo la realidad del cambio climático y el aumento del nivel del mar, mientras ustedes me ven hoy desde el COP26".

Enseguida agregó: "No podemos esperar a los discursos mientras el nivel del mar sube a nuestro alrededor sin parar”.

Simon Kofe reclamó a los líderes mundiales que las acciones contra el cambio climático deben emprenderse ya mismo, sin perder tiempo porque de lo contrario, no habrá mañana para Tuvalu.

tuvalu 2.jpg
La televisión de Tuvalu grabó el mensaje del ministro en el agua (Foto:  Tuvalu Nat. Broadcasting)

La televisión de Tuvalu grabó el mensaje del ministro en el agua (Foto: Tuvalu Nat. Broadcasting)

Tuvalu: cómo es el pequeño país amenazado en la Polinesia

Tuvalu es independiente desde 1978 (era una colonia británica). Está ubicado en el Pacífico dentro de las naciones que conforman la Polinesia. A unos 4.500 al noreste de Australia. Conformado por 9 islas dispuestas casi de manera circular. Su población es de apenas 12.000 personas. La mitad vive en la capital, Funafuti, un cordón de islas que dan una forma de cabeza.

Es un paraíso en medio del océano, pero esa es su principal amenaza. El punto más alto del país, es de apenas 6 metros sobre el nivel del mar. Pero en promedio, las 9 islas se elevan solo 1,80 metros. Por lo que el cambio climático ya tiene efectos muy duros para ese pequeñísimo país.

Los especialistas advierten que el calentamiento global tendrá múltiples consecuencias muy graves e irreversibles. Entre ellas, el aumento del nivel de los mares.

Tuvualu, es apenas un pequeño cordón de tierra entrelazado en 9 islas. Casi sin altura. Es fácil comprender entonces las palabras de Kofe (y la alegoría del ministro hablando desde el mar con el agua a las rodillas).

De hecho, ya se notan los primeros avisos de lo que puede ser un futuro sin esperanza. Las inundaciones afectan cada vez con mayor frecuencia e intensidad a la capital del país. Seis mil personas viven en Funafuti, pero en muchas zonas no solo conviven con el agua del mar que los rodea. Periódicamente, inunda sus viviendas.

geografia de vanuatu.jpg
Las 9 islas que conforman Vanuatu, en promedio, apenas se elevan 1.80 m sobre el nivel del mar (Foto: Archivo)

Las 9 islas que conforman Vanuatu, en promedio, apenas se elevan 1.80 m sobre el nivel del mar (Foto: Archivo)

Tuvalu quedará bajo el nivel del mar, predicen

Así de duro fue el ministro ante la cumbre del clima. Si no se detiene el efecto invernadero - o se limitan al máximo sus efectos - Tuvalu quedará bajo el nivel del mar. Por el momento, Kofe anunció que están haciendo protecciones especiales en los lugares mas sensibles para evitar inundaciones. Por ejemplo, en la zona que rodea el aeropuerto de la capital. Es clave para recibir turistas, uno de los principales ingresos hasta la debacle de la pandemia.

inundaciones en TUVALU.jpg
Imagen de Funafuti, afectada por las inundaciones, cada vez más frecuentes e intensas (Foto: TBT)

Imagen de Funafuti, afectada por las inundaciones, cada vez más frecuentes e intensas (Foto: TBT)

Pero ya se está advirtiendo a la población, que casi con seguridad, muchos deberán abandonar sus casas, mudarse a los puntos más altos de las islas o dejar definitivamente su país.

Es lo que en las Naciones Unidas advierten desde hace tiempo sobre un nuevo padecimiento para millones de personas en el planeta: convertirse en "parias climáticos" refugiados que deben huir de los lugares en que nacieron y se desarrollan, no por guerras sino porque el clima cambia hasta convertirlos en sitios inhabitables.

funafuti.jpg
Funafuti, la capital concentra a la mitad de la población de Vanuatu, de solo 11.000 personas ( Foto: Archivo)

Funafuti, la capital concentra a la mitad de la población de Vanuatu, de solo 11.000 personas ( Foto: Archivo)

Queda poco tiempo

"Debemos emprender acciones alternativas audaces hoy, para asegurar el mañana", termina el mensaje de Kofe. Un dramático llamado para tomar conciencia y actuar, antes de que por el Cambio Climático, Tuvalu desaparezca bajo el agua.

Embed

Se habló de
s