Milagro en Maui

El misterio de la casa del techo rojo que resistió el incendio devastador en Hawái

Ocurrió en la isla de Maui, la más afectada por el incendio. Cuando sus dueños volvieron a su hogar, se encontraron con una sorpresa que jamás esperaron.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La casa del techo rojo

La casa del techo rojo, la única que logró desafiar intacta al fuego de Hawái. (Foto: Gentileza Insider)

"Empezamos a llorar. Me sentí culpable. Todavía nos sentimos culpables", dijo llorando Trip Millikin cuando regresó a su barrio en la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui. Fue el lugar que más resultó afectado por el incendio en Hawái que causó más de 100 muertos y destruyó miles de hogares. Con su mujer, Dora, los Millikin estaban fuera de Hawái cuando comenzaron los fuegos devastadores.

Cuando regresaron no pudieron creer lo que encontraron. Su barrio, junto al mar, estaba reducido a escombros, arrasado por el fuego y el calor extremo de los incendios. Salvo su casa. Esa del techo rojo, quedó intacta, como si la hubiesen ocultado bajo tierra o luego de la tragedia, emergió a la superficie.

"Parecía photosopeada" dijo Trip, en alusión al más conocido programa para editar imágenes en la computadora.

Ni un rasguño, ni un techo quemado o los vidrios de las ventanas estallados por el calor. La casa del techo rojo, construída enteramente en madera, desafió al, pero incendio en 100 años en toda Hawái. Como si fuera el único sobreviviente del armagedón. Allí estaba en pie, delante de los azorados ojos de los Millikin. Rodeados de destrucción, la casa parecía por estrenar.

Pero hay una explicación para este prodigio, un verdadero milagro.

la restauración clave.jpg
En el recuadro, la casa antes de la restauración que fue clave para que resistiera el incendio. (Foto: Gentileza civilbeat)

En el recuadro, la casa antes de la restauración que fue clave para que resistiera el incendio. (Foto: Gentileza civilbeat)

Una restauración milagrosa

Los registros del condado de Maui dicen que la casa, en su ubicación actual en 271 Front Street tiene 81 años de antigüedad, íntegramente construída en madera. Está en la ciudad de Lahaina, que alguna vez fue la capital del Reino de Hawái.

(Dicho sea de paso, fue el primer reino del mundo en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero eso merece otra nota).

autos y casas destruidos.jpg
Autos y casas destruidos por completo en Lahaina, Maui, el lugar en donde una casa quedó indemne. (Foto: Gentileza Daily Mail)

Autos y casas destruidos por completo en Lahaina, Maui, el lugar en donde una casa quedó indemne. (Foto: Gentileza Daily Mail)

Por su construcción y antigüedad ha sido nominada para ser designada sitio histórico. Está en ese sitio desde 1942 (fue "desarmada" y "reconstruída"para su mudanza) y vale unos US$ 3,5 millones. Aunque claro, ahora que resistió una catástrofe natural, no debe tener precio.

Finalmente, se trasladó a su ubicación actual en Front Street en 1942 y, a principios de este año, la casa de tres dormitorios y tres baños se valoró en más de $ 3.5 millones.

antes y despues de la casa del techo rojo.jpg
Antes, el barrio bajo fuego. Después, solo la casa del techo rojo logró resistir (Foto: Gentileza R/maui)

Antes, el barrio bajo fuego. Después, solo la casa del techo rojo logró resistir (Foto: Gentileza R/maui)

Un matrimonio con suerte

Los Millikin la compraron en 2021 y luego de una completa revisión decidieron someterla a una exhaustiva reparación. Ni imaginaron que solo 2 años más tarde, vivirían este momento "milagroso" gracias a esa resolución.

"La casa era una pesadilla absoluta, pero se podían ver los cimientos", dijo Trip al explicar el porqué de la renovación por completo de la casa del techo rojo.

Todas las maderas del exterior estaban podridas. Hubo que reemplazarlas por completo. Como hacer nuevamente la casa.

La casa aportó en su modesta medida algo muy importante: construida con secoya de California, un árbol conocido por su "superpoder" de ser resistente al fuego, según el Servicio de Parques Nacionales. El ácido tánico, de su corteza la protege de las llamas y su calor.

El techo tuvo una elaboración en un acero de calidad industrial y fue muy importante - sin que lo supieran los Millikin en ese momento - el arreglo que hicieron en el piso que circunda la casa.

Reemplazaron viejos jardines con piedras de río un metro alrededor de la casa. Los expertos en medio ambiente de Maui dicen que probablemente, esas piedras hicieron de barrera para frenar el fuego que avanó y destruyó todas las casas cercanas.

casa del techo rojo desde el aire..jpg
Así se veía la casa del techo rojo desde el aire, soportando el incendio. (Foto: Gentileza cuenta de

Así se veía la casa del techo rojo desde el aire, soportando el incendio. (Foto: Gentileza cuenta de "X" de servicios de emergencia)

Tener al fuego lo más lejos posible

Recomiendan tener una "zona limpia" de más de tres metros alrededor de la vivienda sin material combustible de ninguna especie. Ni pastos, ni escombros, ni plásticos , ni restos de cosas, nada de nada. En zonas de incendios, el fuego llega a esas zonas y no encuentra que consumir.

la casa del techo rojo y su espacio propio.jpg
La casa tenía un espacio propio importante , que la

La casa tenía un espacio propio importante , que la "aisló" del fuego de las casas vecinas. (Foto: Gentileza CBS)

Otra precaución es "espaciar las viviendas". Dora dijo que la recomendación es clave. Porque si una casa de prende fuego, pasa a ser un "foco de contagio o propagación inmediata.

Con observar la fotografía del milagro, se nota que la casa del techo rojo tuvo la suficiente autonomía para no ser alcanzada por el fuego de las viviendas vecinas.

Ahora, la llaman la "casa de la esperanza". A partir de la única construcción en pie, renacerá todo el barrio.

"Reconstruyamos esto juntos", dijo Trip Millikin. "Esta casa se convertirá en una base para todos nosotros. Hagámoslo ya"".

FUENTE: maui
Se habló de