Horrores del cambio climático

Incendios sin control en Hawái: las imágenes de la tragedia que ya dejó 55 muertos

La isla de Maui se convirtió en una zona de desastre, similar a lo que sucede en una guerra. El fuego arrasa la ciudad Lahaina con decenas de miles de evacuados.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Hawái vive los peores incendios de su historia

Hawái vive los peores incendios de su historia, con más de 55 muertos. (Foto: Gentileza DailyNEws)

El fuego avanza sobre las ciudades y ya costó la vida de 55 personas. La isla da Maui en Hawái parece una zona de desastre propia de una guerra. Así lo clasifican las autoridades responsables de una lucha muy despareja contra el avance devastador de las llamas. Hawái es un archipiélago volcánico, pero esta situación no tiene precedentes en la historia.

Embed

Los incendios provocados por las altas temperaturas del verano en el Hemisferio Norte sumadas a unas sequías extraordinarias están causando un efecto nunca visto. El fuego no se detiene en las áreas rurales, avanza con igual poder destructivo sobre las poblaciones y ciudades.

Es por eso que el gobierno estatal decretó la situación de emergencia para la isla de Maui, una de las principales del archipiélago.

incendios en Hawai 2.jpg
Por primera vez, el fuego no se detuvo en los bosques y arrasó en la ciudad de Lahaina. (Foto: Captura de TV)

Por primera vez, el fuego no se detuvo en los bosques y arrasó en la ciudad de Lahaina. (Foto: Captura de TV)

Lahaina, zona de desastre como en una guerra

La ciudad tiene 15.000 habitantes y es la más importante de la isla de Maui. Tiene una rica historia, fue la capital del Reino de Hawái, desde 1820 hasta el año 1845 hasta que fue reemplazada por Honolulú.

En esta época del año, es uno de los principales centros receptores de turistas en el verano y esto la lleva a triplicar su población.

Como dijimos, todo el conjunto es una zona de islas volcánicas, por lo que hay un monitoreo permanente de fenómenos naturales que puedan afectar a la población o las zonas rurales. Sin embargo, esta vez, el fuego es tan violento que no dio tiempo a emitir las señales de alarma y poner en marcha un plan de control del fuego y de las evacuaciones.

Pero la nota más sorprendente de estos devastadores incendios es que el fuego no se detuvo cuando llegó a las ciudades. Siguió su avance, que arraso con árboles, plazas y por supuesto quemó autos y destruyó casas y edificios.

Incendio en Hawái: falló el mejor sistema de alarmas del mundo

De todas maneras, también hay una investigación para determinar si fallaron los servicios de emergencia. Hawái cuenta con lo que el estado describe como el mayor sistema integrado de alertas de seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre del mundo.

Es un sistema con alrededor 400 sirenas repartidas por todo el archipiélago. Muchos de los sobrevivientes de Lahaina dijeron en entrevistas en los centros de evacuación que no escucharon ninguna sirena y se dieron cuenta del peligro que les amenazaba solo cuando vieron las llamas o escucharon explosiones cerca.

incendios en Hawai.jpg
La ciudad de Lahaina en Hawái, desde el aire parece un área devastada por un bombardeo. (Foto: Captura de TV)

La ciudad de Lahaina en Hawái, desde el aire parece un área devastada por un bombardeo. (Foto: Captura de TV)

Lo que sucede en Hawái es otra muestra más de los profundos cambios que se producen en el planeta por el cambio climático. Responden además a lo que los científicos han venido advirtiendo: eventos inesperados, muy fuertes, de mayor potencia, duración y repetición de los conocido.

Es por eso que un lugar totalmente preparado para dar alertas inmediatas se vio inútil ante el fuego arrasador. Estos incendios son el peor desastre natural que azota el estado desde un tsunami que dejó 61 fallecidos en 1960 en la Isla Grande.