Esta secuencia parece darle la razón a lo que afirmó Israel sobre la responsabilidad exclusiva de yihadistas islámicos operando desde el interior de la Franja de Gaza. Incluso, el presidente Biden dijo que por los datos obtenidos por los servicios de información norteamericanos, "no provino de Israel".
autos destruidos en el hospital de Gaza.jpg
Israel dice que la falta de un cráter en el lugar del impacto muestra que es un misil de bajo poder, como el que usan los terroristas (Foto: gentileza Daily Mail).
Otras "pruebas" van en el mismo sentido
Israel dice que por el tipo en vuelo y la velocidad que se adquiere, un proyectil habría hecho un cráter en el lugar del impacto si se hubiese lanzado desde suelo israelí. Tampoco se ven daños estructurales en edificios alrededor del hospital Al-Ahli, algo que sería evidente porque los misiles de Israel son muy poderosos, más que los que lanza Hamas.
el patio central del área del hospital de Gaza.jpg
Una nena cruza en medio de la destrucción del patio central de la zona del hospital de Gaza (Foto: gentileza Daily Mail).
También se señala otro elemento importante, según el Mail. Hay restos similares a los de metralla en los techos de los edificios cercanos, lo que sugiere que el cohete se desmoronó en el aire y esparció sus restos o esquirlas en un área más grande.
Los funcionarios israelíes también publicaron un video que presuntamente corresponde al momento en que un cohete que se dirigía hacia Israel desde Gaza pareció sufrir un problema y repentinamente cambió de rumbo.
Pero el hecho de ser de noche no aporta mayores certezas. No está claro si el misil tuvo un desperfecto o simplemente perdió su trayectoria. Sí, en cambio, se puede seguir el rastro luminoso en el cielo y ver cómo de pronto aparece el resplandor de la explosión en el hospital.
El Canal 12 de noticias de Israel fue quien primero publicó la secuencia que recogió el Daily Mail, que parece mostrar misiles disparados desde la Franja y cómo uno de ellos falló y se estrelló sobre el hospital.