Medio Oriente

Joe Biden, sobre el misil que destruyó un hospital en Gaza: "Parece ser obra del otro equipo"

El presidente norteamericano estuvo con Benjamin Netanyahu y en una conferencia ratificó que "Israel no estará nunca solo y que el terrorismo será derrotado"
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden

Joe Biden, en Tel Aviv, horas más tarde de la caída del misil que destruyó un hospital en Gaza (Foto: captura de TV).

El presidente norteamericano, Joe Biden, ratificó este miércoles el apoyo de su país a Israel luego del ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. Pero sobre la responsabilidad del misil que anoche destruyó un hospital en la Franja de Gaza se mostró cauto. "Parece ser obra del otro equipo", dijo, aunque agregó que mucha gente (en todo el mundo) tiene dudas sobre quién lanzo ese cohete.

El presidente Biden dijo que la información del propio ejército estadounidense lo lleva a concluir que Israel no fue responsable de la mortal explosión en un hospital de Gaza. Los palestinos culpan a Tel Aviv por la explosión, que provocó protestas en todo Medio Oriente.

hospital destruido.jpg
Más de 500 muertos por el misil que cayó en un hospital de Gaza (Foto: gentileza Australian News).

Más de 500 muertos por el misil que cayó en un hospital de Gaza (Foto: gentileza Australian News).

Hamas acusó inmediatamente a Israel por el misil que destruyó al hospital Al Ahli y causó 500 muertes y más de 1.000 heridos. Sin embargo, Tel Aviv respondió con la difusión de una conversación que revela la presunta responsabilidad de la Yihad islámica, que habría lanzado un cohete hacia el vecino país, pero, por error, cayó en el centro hospitalario.

Biden viajó a Medio Oriente para evitar una escalada del conflicto, aunque este trágico episodio hizo que se cancelara su reunión en Jordania con el rey de ese país, Abdalá II; el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi; y el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

"El terrorismo no vencerá"

En su discurso (no hubo preguntas), Biden dijo que hay una lucha entre el terrorismo y la libertad. En ese terreno, ubicó a Hamas para enfatizar que es un grupo terrorista que solo "quiere que se imponga el miedo para vivir en la oscuridad". Enseguida, aseguró que no representa al pueblo de palestinos: "Ellos son rehenes de Hamas y muchas veces se utilizan como escudos para sus actividades".

heridos en el hospital al ahli.jpg
El hospital de Al Ahli, destruido por un misil (Foto: gentileza EITB).

El hospital de Al Ahli, destruido por un misil (Foto: gentileza EITB).

El misil en el hospital de Gaza

Joe Biden marcó que cuando se enteró de la situación de destrucción y muerte en el hospital de Gaza, renovó estos pensamientos sobre el dolor de la muerte y sufrimiento de los civiles. Fue entonces que dejó la definición con la que llegó a Israel: "Por lo que sabemos con nuestra propia información, el misil no es de este equipo, sino que era de grupos terroristas islámicos".

Aprovechó esa definición para ratificar que tanto para Estados Unidos como para Israel, lo más importante es el imperio de la ley, que están presentes y deben respetarse aun en una guerra. "No hacerlo significa otorgarle la victoria a los terroristas", aseguró.

Con esa postura, pidió que llegue rápidamente todo tipo de ayuda humanitaria para los gazatíes como agua, alimentos, refugios y medicamentos. Biden contó que le hizo ese especial pedido al gabinete israelí y que confía que pronto se abra el corredor humanitario desde Egipto.

La Casa Blanca asignó una ayuda de 100 millones de dólares para la ayuda humanitaria a la población de los gazatíes, aunque ratificó que debe haber un control para que solo llegue a la población civil y no caiga en manos o bajo el control de Hamas.

biden y netanyahu 2.jpg
Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: gentileza Jerusalem Times).

Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: gentileza Jerusalem Times).

La solución de los dos Estados

"Israel nunca estuvo y nunca estará sola. Los Estados Unidos siempre le darán su apoyo", dijo Biden. Al repetir que se trata de dos países democráticos, ratificó lo que debe ser una hoja de ruta: que palestinos e israelíes vivan seguros, con dignidad y en paz.

"Para mí, esto implica la solución de los dos Estados", agregó el presidente norteamericano para insistir en que palestinos e israelíes tienen que lograr un acuerdo para compartir el suelo que ambos reivindican como propios. En dos Estados que puedan integrarse y relacionarse en paz.