Todo para volver al nivel acostumbrado de la inflación en los Estados Unidos: menos del 2% anual.
En estos días, los norteamericanos celebran quelas tasas de empleo suben, pero la inflación no vuelve a caer por debajo del 2%. La lucha de 2023 es evitar a caída en una recesión aunque sea técnicamente.
Una mala nota
Por todos elementos, la calificadora Fitch sorprendió con el anuncio: Estados Unidos bajó al nivel "AA+", el segundo nivel en calidad desde el punto de vista para las inversiones. Así, la principal potencia del mundo dejó el selecto club de las "AAA". Solo figuran allí:
- Alemania,
- Dinamarca,
- Países Bajos,
- Suecia,
- Suiza,
- Noruega,
- Luxemburgo,
- Singapur y
- Australia
Ahora, Estados Unidos está en el escalón inferior como "AA+"
no top ten.jpg
Estados Unidos ya no está en el club de los 10 países más seguros del mundo para invertir. (Foto: Bloomberg)
Disgusto de la secretaria de Comercio
Janette Yellen, similar a la ministra de economía para los EE.UU. criticó con dureza en cuanto se enteró de ese demérito para su gestión. Dijo que los datos sobre los cuales Fitch elabora su informe y correcciones, están mal tomados, son desactualizados y no reflejan el verdadero movimiento de la economía de los países.
Pero esa clasificación también es compartida por Standard & Poors, lo que agrega un elemento más para la ya compleja campaña presidencial que ha comenzado en los Estados Unidos.
janete Yellen.jpg
Janet Yellen,la secretaria del Tesoro de EE.UU. criticó la decisión de Fitch contra los Estados Unidos. (Foto: Gentileza BBC)
Un mensaje consuelo para Yellen y Biden: Las clasificaciones de Fitch para las mejores notas crediticias, de mayor a menor son: AAA, AA+, A y BBB. Si un país o compañía cuenta con alguna de estas calificaciones, significa que invertir en ellos será favorable, pues el emisor es considerado de “calidad, fiable y estable”.
Como en el colegio, está bien, pero hay que estudiar más.