Conflicto bélico

Finlandia espera el ingreso a la OTAN y la población tiene temor por las represalias de Vladimir Putin

La población de Finlandia se muestra a favor de la adhesión a la OTAN a pesar de las constantes amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que advirtió que habrá consecuencias.
La primera ministra de Finlandia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, junto al presidente Sauli Niinistö.

Finlandia tomó la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, según anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra de la nación nórdica, como una consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania. “Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era”, aseguró el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

Marin afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar, aunque se estima que una gran mayoría apoyará esta iniciativa y que se tratará solo de una formalidad. En ese sentido, la solicitud oficial de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas será en las próximas horas.

Finlandia OTAN1.jpg
El número de finlandeses que quieren unirse a la alianza ha aumentado a más de las tres cuartas partes, el triple del nivel visto antes de la ofensiva en Ucrania. (Foto: Getty Images)  

El número de finlandeses que quieren unirse a la alianza ha aumentado a más de las tres cuartas partes, el triple del nivel visto antes de la ofensiva en Ucrania. (Foto: Getty Images)

“En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad”, añadió la primera ministra.

Rusia advirtió que habrá consecuencias si Finlandia se une a la OTAN

Finlandia, que comparte una frontera de 1300 kilómetros con Rusia, permaneció no alineado durante 75 años. Pero después de que el Kremlin lanzó la invasión contra Ucrania en febrero, el consenso político y la opinión pública se inclinaron a favor de pedir la membresía.

Según encuestas recientes, el número de finlandeses que quieren unirse a la alianza ha aumentado a más de las tres cuartas partes, el triple del nivel visto antes de la ofensiva en Ucrania.

El presidente finlandés y la primera ministra expresaron el jueves que estaban a favor de una adhesión “sin demora” en la OTAN. Mientras, el sábado, el primer mandatario llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle que su país iba a pedir de forma inminente la adhesión en el pacto militar.

Vladimir Putin lanza nuevas medidas contra la OTAN.jpg
Vladimir Putin afirmó que habrá represalias si Finlandia ingresa a la OTAN (Foto: AP).

Vladimir Putin afirmó que habrá represalias si Finlandia ingresa a la OTAN (Foto: AP).

Suecia también quiere seguir el ejemplo de Finlandia

Por su parte, Rusia ya advirtió en reiteradas ocasiones que habrá consecuencias si Helsinki se une a la Alianza Atlántica. Las preocupaciones de seguridad por la guerra cambiaron las prioridades para Finlandia y para Suecia, que habían defendido la neutralidad durante años, e hicieron que otros países de tradición neutral revisen lo que significa el término para ellos.

Después de que en Finlandia expresaron su voluntad de unirse a la OTAN, en Suecia afirmaron que podrían seguir este ejemplo tras un cambio de parecer en la opinión pública de ambos países.

s