Crisis Internacional

Finlandia acerca posiciones con la OTAN y aparece como una nueva amenaza para Vladimir Putin

El país nórdico debate cómo hará para sumarse lo más rápido posible a la OTAN. Ven a Rusia como una amenaza real y desoyen advertencias de Vladimir Putin.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin

Vladimir Putin, amenaza con represalias si la primera ministra Sanna Marin suma a Finlandia a la OTAN (Foto: archivo)

Finlandia debe pedir su adhesión a la OTAN cuanto antes”, dice el comunicado conjunto de los dos principales líderes del país. Sauli Niinistö, presidente del país y Sanna Marin, la primera ministra están convencidos de que esa es la mejor herramienta a la que pueden echar mano para soportar las amenazas de Rusia.

Es un cambio geopolítico fundamental para el país y para toda Europa. Finlandia estuvo siempre al margen de las disputas de las alianzas militares. En la guerra fría entre la OTAN y el bloque soviético. Luego entre Estados unidos y Rusia. Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania cambió el análisis de la joven dirigencia finlandesa: Rusia se ha convertido en un país "peligroso" para su seguridad. Imposible defenderse en solitario por lo que la OTAN es una carta fundamental para oponer a Vladimir Putin.

pm de finlandia y presidente.jpg
Sauli Niinistö, presidente del país y Sanna Marin, la primera ministra,  anuncian que Finlandia quiere sumarse a la OTAN (Foto: Archivo)

Sauli Niinistö, presidente del país y Sanna Marin, la primera ministra, anuncian que Finlandia quiere sumarse a la OTAN (Foto: Archivo)

De estado "tapón" a aliado en la OTAN

Finlandia tiene 1.400 kilómetros de frontera común con Rusia. Imposible custodiarla desde un concepto puramente militar. A tal punto que fue dominada por la Unión Soviética durante la guerra mundial y luego, con el final del conflicto, logró el status que le permitió crecer hasta ser unos de los mejores países del mundo en calidad de vida.

Finlandia se transformó en un estado tapón. Libre entre los miembros de la OTAN y la URSS primero y la Federación Rusa desde 1991. Pero el Kremlin siempre la consideró como una suerte de "dependencia" de sus intereses geoestratégicos. Si América Central es visto como "el patio de atrás" en ciertas clases dirigentes de los Estados Unidos, Finlandia bien podría ser el "patio de Adelante" de Rusia frente a la OTAN.

estados tapón.jpg
Finlandia, un

Finlandia, un "estado tapón" que quiere dejar de serlo para incorporarse a la OTAN (Foto: Archivo)

Una nación próspera

Finlandia es uno de los mejores países para vivir en el mundo. Sus indicadores son excelentes en la mayoría de los campos que se miren. En el último informe económico del FMI - abril 2022- está ubicada dentro de las naciones europeas de mayores ingresos.

finlandia datos FMI.jpg
Finlandia un país ejemplo para el mundo (Foto: WEO del FMI)

Finlandia un país ejemplo para el mundo (Foto: WEO del FMI)

Si crecimiento fue del 3,3% del PBI en 2021, saliendo de la pandemia y se calcula en el 1,6% para este 2022 y 1,7% para el 2023. La inflación anual, es del 3,8% lo que representa en un año, la mitad de la inflación en un mes de la Argentina. El desempleo es del 7%.

La corrupción es casi una palabra desconocida en ese país. En el ranking de Transparencia Internacional, no baja del podio de los países con mayores niveles de transparencia y menor corrupción. Está en el segundo lugar, solo superado por Dinamarca. La Argentina aparece recién en el puesto 96.

También se mantiene al tope en el ranking por "felicidad". Desde hace 5 años, Finlandia es la "nación más feliz del mundo" según una encuesta internacional en la que la Argentina llega al 57mo. lugar.

Tiene un promedio de US$46.342 per cápita para su población de 5.529.000 habitantes.

También aprobado frente al Covid

Finlandia tiene casi al 80% de la población con las dosis completas de vacunación. Sigue adelante con su campaña para las dosis de refuerzo. El 53% de la población tiene al menos una tercera dosis. En la Argentina, ese porcentaje cae al 41%.

sanna marin y Time.jpg
Sana Marin, desafía a Putin, una de las mujeres líderes más influyentes del mundo para la revista TIME (Foto: TIME)

Sana Marin, desafía a Putin, una de las mujeres líderes más influyentes del mundo para la revista TIME (Foto: TIME)

La amenaza rusa

Vladimir Putin puso, antes del inicio de la guerra con Ucrania, al ejemplo de Finlandia para marcar límites a su tolerancia. Siempre opuesto al ingreso del país gobernado por Volodimir Zelenski a la OTAN, decía que debía seguir como el caso de Finlandia. Ajeno a la OTAN por compartir una amplia frontera con la Federación Rusa. Ucrania - que también tiene miles de kilómetros de límites con Rusia - debía mantenerse "neutral" como los nórdicos.

Lo contrario sería interpretado como una amenaza hacia Moscú y traería consecuencias. Hasta represalias que consideran la "opción militar" como en Ucrania. Finlandia parece estar dispuesta a correr ese riesgo.

Sanna Marin.jpg
Sanna Marin, la primera ministra finesa de solo 36 años que quiere sumar a su país a la OTAN (archivo)

Sanna Marin, la primera ministra finesa de solo 36 años que quiere sumar a su país a la OTAN (archivo)

Una clase dirigente muy joven

Sanna Marin es la primera ministra de Finlandia. Tiene solo 36 años. Es la persona más joven de la historia finesa como premier. Y también lo era en el mundo, hasta que asumió el pasado 11 de marzo Gabriel Boric, en Chile ( tres meses y medio más joven).

Asumió su cargo el 10 de diciembre de 2019 con apenas 34 años. Es del Partido Socialdemócrata de su país

Marin es hija de madre soltera, ya que fue criada por dos mujeres, su madre biológica y su pareja. Está casada con Markus Räikkönen y tiene una hija

Marin abrió la puerta a un intenso debate a comienzos de este año. Ante la virulencia de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania llegó a la conclusión de que la mejor manera de mantener la integridad del territorio y la seguridad de los fineses es ingresar a la OTAN. De inmediato, el Kremlin calificó a esa alternativa como "una puñalada por la espalda" que traería graves consecuencias.

El presidente de Finlandia ocupa un cargo honorífico. Como el rey de España. Representa al estado pero no gobierna. Se llama Sauli Väinämö Niinistö y tiene 73 años. Es del partido liberal.

En este tema, de la seguridad nacional, Marin y Niinistö están juntos. Finlandia debatirá su pedido de ingreso a la OTAN. El domingo comunicará su decisión. Vladimir Putin suma otro problema en Europa.

Se habló de
s