historias

Greta Thunberg, elegida "persona del año" por la revista Time

Greta Thunberg, elegida persona del año por la revista Time

La joven sueca Greta Thunberg, reconocida por su activismo en defensa del medioambiente, es la elegida como la personalidad mundial de este 2019 para la revista norteamericana Time.

La publicación destacó que Greta "tuvo éxito en transformar vagas angustias sobre el planeta en un movimiento mundial reclamando por el cambio global".

También destaca que es una "adolescente extraordinaria que reunió el coraje para hablar con la verdad al poder y se transformó en un icono para una generación".

Greta Thunberg logró fama mundial hace apenas un año, cuando dejó de ir al colegio para iniciar, por sí sola, una protesta ecologista en la sede del parlamento sueco en Estocolmo.

Desde entonces, recorre el mundo, llevando su voz de alerta para que las autoridades reacciones y tengan acciones concretas para prevenir el cambio climático.

Así, por ejemplo, no viaja en avión para surcar el planeta a raíz de los altos niveles de dióxido de carbono que liberan los motores de los jets.

En septiembre de este año, en la cumbre del clima en Nueva York, habló ante líderes mundiales y les dijo desafiante: "Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?".

Recientemente, durante su participación en la cumbre COP25 de Madrid, volvió a criticar a los líderes políticos y empresariales que nada hacen por combatir el calentamiento global. Los acusó de "barnizar sus imágenes", en lugar de tomar medidas concretas a favor del medio ambiente.

"Mi mensaje es que los estaremos vigilando", dice Greta Thunberg a sus 16 años. Por eso, es la "persona del año".

s