Corona Británica

Reina Isabel II: ¿Cómo está hoy su salud y qué dolencias o enfermedades padeció en los últimos años?

Postergó por recomendación médica un viaje a Irlanda del Norte. Guarda reposo en el castillo de Windsor. Alarma porque nunca cancela un viaje a último minuto
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Reina Isabel II

La Reina Isabel II, a los 95 años. Preocupa su salud por la cancelación de un viaje a Irlanda del Norte (Foto: Archivo)

La reina Isabel II no cumplió con el viaje previsto ayer miércoles a Irlanda del Norte. Lo hizo por una recomendación del médico de la casa Real. Lo que despertó las alarmas porque la monarca jamás cancela un viaje a último momento.

La salud de cualquier integrante de la Corona Británica siempre es una cuestión de estado. Mucho más cuando se trata de Isabel II. A los 95 años se prepara para lo que serán 4 días de fiesta: entre el 2 y 5 de junio de 2022, celebrará el "jubileo de Platino", sus 75 años al frente del trono de la casa de Windsor.

Postergación y alarma por su salud

Según informó el palacio de Buckingham, la reina "aceptó a regañadientes" la determinación del departamento médico de la corona para no viajar a Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, informaron que está de buen ánimo, pese a la cancelación. No se dijo exactamente el motivo por el cual recibió el consejo de evitar viajar desde el palacio de Windsor, en las afueras de Londres, hasta la isla de Irlanda por el centenario de la partición entre Eire (la República Irlandesa) y el Ulster, la porción que forma parte de Gran Bretaña.

Sin embargo, se hizo una aclaración importante a los medios. La reina Isabel II no tiene el contagio por coronavirus, como se especuló en un momento.

Cómo está la salud de la Reina Isabel II

En los últimos días, sus apariciones trajeron una novedad. Caminaba acompañada de un bastón. Cosa más que natural para una persona de 95 años, pero nunca visto - al menos en público - por la Reina Isabel II.

Pero en la presentación que se hizo ayer a las delegaciones que van arribando para la preparación del encuentro sobre medio ambiente, la monarca caminó y saludó sin el bastón. Espera estar presente para la inauguración del COP26, con sede en Glasgow desde el próximo 1° de noviembre.

reunión pre cop26 sin bastón.jpg
La reina, sin bastón, saluda en nombre de la corona británica a las delegaciones que participarán de la próxima conferencia de medio ambiente en Glasgow (Foto: Página oficial del Palacio de Buckingham)

La reina, sin bastón, saluda en nombre de la corona británica a las delegaciones que participarán de la próxima conferencia de medio ambiente en Glasgow (Foto: Página oficial del Palacio de Buckingham)

Además, para demostrar que está permanentemente actualizada, habló por zoom para felicitar a una mujer maorí que será la responsable de las políticas infantiles en Nueva Zelanda ( ex colonia británica). El video está en las redes y se aprecia nítidamente que la reina está de buen humor y que se expresa sin ningún inconveniente.

activa por zoom.jpg
La reina Isabel II, en un zoom con una representante maorí desde Nueva Zelanda (Foto:  Página oficial del Palacio de Buckingham)

La reina Isabel II, en un zoom con una representante maorí desde Nueva Zelanda (Foto: Página oficial del Palacio de Buckingham)

Su voz tiene ese característico timbre suave de toda la vida, pero su manera de hablar es decidida y sin titubeos.

Las claves de su salud

  • Los genes. Su madre, Isabel Bowes-Lyon ( conocida como la "reina madre") vivió casi hasta los 101 años. Los genetistas aseguran que ese es un primer elemento fundamental para la longevidad.
  • No fuma, jamás lo hizo.
  • Bebe con moderación. Ahora los médicos le recomendaron que abandone su tradicional copa de ginebra hasta que llegue la celebración por su reinado durante 75 años.
no más alcohol.jpg
Control en la Corona británica y una limitación para Isabel II:debe abandonar la ginebra que toma habitualmente para recibir su

Control en la Corona británica y una limitación para Isabel II:debe abandonar la ginebra que toma habitualmente para recibir su "jubileo de platino", 75 años como monarca (Foto: Diario ABC de España)

  • Dieta saludable. No come papas, ni arroz, ni pasta para cenar" reveló uno de los chef personales de la reina.
  • Ejercicio y descanso. Desde muy joven fue aficionada a la práctica de la equitación. Al menos dos veces por semana. También, a los 95 años se ocupa de pasear a sus famosos perros, de raza "corgi", nombre que lleva una marca de juguetes británicos famosos en todo el mundo.

No le gusta estar mucho tiempo sentada detrás de un escritorio. En las ceremonias de investidura de los nuevos gobierno permanece de pie toda la reunión.

la reina con bastón.jpg
Isabel II, de 95 años sorprendió la semana pasada cuando apareció públicamente y caminaba con la ayuda de un bastón ( Foto: Página oficial del palacio de Buckingham)

Isabel II, de 95 años sorprendió la semana pasada cuando apareció públicamente y caminaba con la ayuda de un bastón ( Foto: Página oficial del palacio de Buckingham)

Además siempre tuvo como norma dormir al menos 7 horas todas las noches.

  • Actividad mental. Siempre se interesó por los asuntos de la familia, la corona y el gobierno. Está muy bien informada y se mantiene alerta sobre los grandes temas, como ahora, el problema del cambio climático. Y aún hoy, está en condiciones de manejar un auto como lo hizo hace pocos días.
  • Su vida matrimonial. Estuvo casada durante 74 años con Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte. Murió el pasado 9 de abril. El 12 de junio pasado, habría cumplido 100 años.

"Ha sido mi fuerza y mi apoyo todos estos años", dijo la Reina tras su muerte.

Isabel y Felipe en su luna de miel en 1947.jpg
Isabel y Felipe de Edimburgo, en su luna de miel en 1947 (Foto: Archivo)

Isabel y Felipe de Edimburgo, en su luna de miel en 1947 (Foto: Archivo)

Tampoco tuvo grandes percances en su salud.

Recién a los 92 años, en 2018, debió someterse a una operación de cataratas. En el año 2003 se operó de una rodilla porque le dolía al caminar o hacer ejercicio. Recientemente, le habría confesado a una amiga que vuelve a sufrir dolores (tal vez por eso el bastón) pero que no piensa en volver a pasar por un quirófano.

audífono.jpg
La reina pasa en auto y se ve un audífono en su oreja derecha( Foto: Archivo)

La reina pasa en auto y se ve un audífono en su oreja derecha( Foto: Archivo)

En una imagen en auto, se vio un adminículo negro en uno de sus oídos. Lo que revela que usa un audífono que disimula con su peinado.

Windsor: Refugio contra el coronavirus

Cuando la segunda ola golpeó con fuerza al Reino Unido, la Casa de real tomó una medida sanitaria de precaución. Isabel y su marido, el príncipe Felipe, dejaron el palacio de Buckingham para establecerse en Windsor, en las afueras de Londres.

Canceló toda su agenda oficial. Se restringió al mínimo la cantidad de personas en el castillo. Lo imprescindible para atender su seguridad, cuidado personal, vestuario y alimentación. Con rigurosos testeos para reducir las posibilidades de una contagio. Fue en ese contexto que su esposo enfermó y murió. Pero no por el coronavirus sino por el deterioro causado naturalmente por la edad.

castillo de windsor.jpg
El palacio de Windsor, refugio de la reina Isabel II contra la pandemia de Coronavirus (Foto: palacio de Windsor)

El palacio de Windsor, refugio de la reina Isabel II contra la pandemia de Coronavirus (Foto: palacio de Windsor)

El Jubileo de Platino

Si se mantiene como hasta ahora, su próxima gran celebración será el año próximo. Cumplirá 75 años como reina de Gran Bretaña. Será una fiesta de 4 días entre el 2 y el 5 de junio de 2022.

Además, ha trascendido que para ese momento, la Reina tiene un objetivo especial: Que estén presentes su nieto Harry y Meghan Markle. Los duques de Sussex ya no representan a la corona británica en actos oficiales y formales. Pero esos días, Isabel II, quiere también celebrar como abuela con su nieto "rebelde".

s