Guerra en Medio Oriente

Hamas aceptó una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar

La decisión fue comunicada por el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, luego de que el Ejército israelí ordenara evacuar a 100.000 palestinos en el este de Rafah ante una posible invasión terrestre.

Hamas aceptó una propuesta de alto en fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar. (Foto: archivo)

Hamas aceptó una propuesta de alto en fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar. (Foto: archivo)

El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes que el grupo islamista aceptó la propuesta de Egipto y Qatar para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Lo hizo a través de un breve comunicado, donde no brindaron detalles del acuerdo, ni la postura de las autoridades israelíes.

Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado que se publicó en su página web.

Cómo es la propuesta que aceptó Hamas y cuál es la respuesta de Israel

En diálogo con la cadena Al Jazeera, un alto cargo del grupo terrorista sostuvo: "La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamas incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente".

De acuerdo a lo que trascendió, el plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días. La misma incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”, afirmó Jalil al-Hayya a la cadena catarí.

Un alto cargo israelí indicó a la AFP que Israel estaba examinando la propuesta: “Hemos recibido la propuesta y estamos revisándola. No es el marco que habíamos convenido. La examinamos”, declaró .

Fuentes israelíes aseguran que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.

En una entrevista con Reuters, añadieron: ”Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”.

Se habló de