buena onda

El informe de la OMS en Wuhan no despeja las dudas sobre cómo comenzó la pandemia

por Roberto Maidana | 09 de febrero de 2021 - 07:42
El informe de la OMS en Wuhan no despeja las dudas sobre cómo comenzó la pandemia

"El animal que originó el Covid-19 no se identificó aún", admitió Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, en una conferencia conjunta con los resultados de la misión de la Organización Mundial de la Saluda (OMS) a Wuhan para explorar los orígenes de la pandemia.

Por su parte, el encargado de la misión internacional, Peter Ben Embarek, tampoco fue muy claro en sus definiciones. Dijo que es muy poco probable, por los datos recolectados, que el virus comenzara a circular antes de diciembre de 2019.

Pero precisó que el animal originario, causante de la transmisión al ser humano, tampoco está claro. Las cuevas de los murciélagos no están tan cerca de la población, por lo que tal vez un tercer animal actuó como "puente" para pasar la enfermedad a las personas.

 Embed      
El equipo de la OMS llega al mercado de Huanan (Foto: AP)
El equipo de la OMS llega al mercado de Huanan (Foto: AP)

Otra de las primeras definiciones dadas en una conferencia realizada este martes en Wuhan es que el virus puede resistir largo tiempo a bajas temperaturas. Por lo que el almacenamiento de alimentos o animales contaminados pueden haber contribuido a su dispersión inmediata para transformarse en pandemia.

Un reporte con pocas certezas

 Embed      
Científicos chinos y de la OMS en un informe con pocas certezas (Foto: Captura de TV)
Científicos chinos y de la OMS en un informe con pocas certezas (Foto: Captura de TV)

En otro momento de la conferencia de prensa, el dinamarqués Ben Embarek dijo: "No sabemos aún cuál fue el rol del mercado de Huanan. Sí que contribuyó a dispersar al virus, pero no está claro cómo llegó el virus hasta allí, por lo que la película está incompleta".

Si bien está claro que un animal fue el causante de la transmisión al ser humano, ese proceso sigue siendo impreciso para los investigadores que viajaron a Wuhan.

"Pudo ser un animal, congelado y contaminado, una persona que se contagió y trabajaba allí o un cliente, todavía no lo sabemos", afirmó Embarek.

El laboratorio, fuera de sospechas por ahora

El informe preliminar dice que "es altamente improbable que el virus se hay propagado luego de una fuga en el laboratorio de virología de Wuhan".

Embarek precisó que en el laboratorio virológico de Wuhan hubo una amplia discusión sobre su estudio sobre murciélagos y coronavirus. Sin embargo, no surgió evidencia clara de algún posible accidente. "De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", dijo el científico europeo.

Pero en una conferencia en donde las ambigüedades estuvieron presentes todo el tiempo, también se recordó que "los accidentes ocurren en toda actividad humana".

 Embed      
El laboratorio de virología de Wuhan (Foto: AP)
El laboratorio de virología de Wuhan (Foto: AP)

Diciembre, el origen de la pandemia

Tal vez esa sea la conclusión más firme del reporte preliminar. Los científicos no hallaron registros o datos para suponer que el virus circulaba en la región antes de diciembre de 2019. Por lo que el origen ocurrió en la ciudad de Wuhan, en su mercado de animales silvestres.

Pero de qué manera se produjo el salto del coronavirus de un animal a la especie humana, todavía sigue siendo un misterio.