Guerra y Default

La economía de Rusia, destruida por la guerra: la histórica caída en default y el yugo europeo a su petróleo

Entró en cesación de pagos porque dejó pasar el período de gracia para el pago de US$100 millones de dólares por compromisos de su deuda externa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rusia entró en default por primera vez en 100 años

Rusia entró en default por primera vez en 100 años, pero Vladimir Putin dice que los pagos hechos en Rublos son válidos (Foto: AP)

Rusia se encuentra en default por primera vez en 100 años. La Agencia Bloomberg ha explicado que la Federación Rusa cayó en cesación de pagos porque pasó el período de gracia para hacer frente a unos US$100 millones por vencimientos de su deuda externa. Si superado ese plazo de 30 días, un país no hace frente a sus compromisos, automáticamente se lo considera en default.

Es una de las consecuencias pronosticadas y esperadas desde que occidente tomó una serie de fuertes sanciones económicas contra Rusia por iniciar la invasión militar a Ucrania el pasado 24 de febrero.

g7.jpg
El G7, reunido en Alemania, quiere avanzar sobre la

El G7, reunido en Alemania, quiere avanzar sobre la "inmovilización" del oro ruso para el pago de sus obligaciones internacionales (foto: AP)

Rusia paga...pero en rublos

El kremlin niega que esa sea la condición financiera del país desde ahora. Por el contrario, sostiene que ha hecho frente al pago de sus compromisos de la deuda, pero en rublos. Las sanciones económicas de Estados Unidos y sus aliados lo dejaron fuera del sistema Swift, el mecanismo internacional por el que se acceden a dólares para el pago del comercio exterior.

Rusia perdió esta posibilidad y sólo puede utilizar los rublos - su moneda- para hacer los pagos. Pero como no es reconocida para el mundo de las finanzas internacionales, la agencia Bloomberg precisa que Rusia esta técnicamente en cesación de pagos por primera vez en 100 años.

Pero para el Ministerio de Finanzas de Rusia el país hizo frente la semana pasada al cumplimiento en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal. La cartera informó el pago de 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional, que actúa como agente de pago de los eurobonos.

Como está este bloqueo al acceso a los dólares, Vladimir Putin declaró que con ese pago en rublos "las obligaciones frente a los euros, los bonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera".

Sin embargo, la agencia Bloomberg considera que ese pago no "califica" por lo que la caída en cesación de pagos es algo automático.

bloomberg.jpg
La agencia Bloomberg, declara que por no pagar dentro del período de gracia de 30 días, Rusia cae en el default de su deuda externa (Foto: Bloomberg)

La agencia Bloomberg, declara que por no pagar dentro del período de gracia de 30 días, Rusia cae en el default de su deuda externa (Foto: Bloomberg)

¿Paria internacional?

La situación internacional en materia de finanzas de Rusia es compleja. Su principal ingreso de divisas por exportaciones - el petróleo y el gas - están severamente afectados por el boicot de EE.UU. y los aliados europeos.

Justamente en Alemania, el G7 busca la medida para terminar cuánto antes la compra total del petróleo y gas ruso. Si esto se produce, y se mantienen las sanciones porque la guerra continúa, Rusia sería un "paria internacional".

Cuando se analizan las economías por el valor de su producto interno Bruto (PBI) a precios nominales (es decir, la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año), según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la situación de Rusia es comprometida.

Rusia y el PBI.jpg
La economía rusa es del mismo volumen de Brasil y 20 veces menor que la de Estados Unidos (Foto: FMI y Banco Mundial)

La economía rusa es del mismo volumen de Brasil y 20 veces menor que la de Estados Unidos (Foto: FMI y Banco Mundial)

La economía rusa está en el mismo nivel del de Brasil dentro de las economías más poderosas del mundo. Ocupa el 12°, pero todos los países que han decidido el boicot contra su economía están muy por encima.

  • Estados Unidos en el puesto número 1 (un PBI 20 veces más importante que el de Rusia).
  • La Unión Europea - como grupo - está en un 2do lugar, con un PBI más de 10 veces superior al de Rusia.
  • Los demás integrantes del G7 (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) también superan a la Federación Rusa.

Por lo que su capacidad de incidir sobre esas economías que decidieron el boicot será cada vez menor si logran deshacerse de la compra de su petróleo y gas.

El Gobierno de Joe Biden es el principal impulsor de todas estas medidas que sacuden el corazón económico de Rusia. Hace un mes, EE.UU. decidió no renovar la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda. Esto impidió que Moscú pudiera completar los pagos de su compromiso por la deuda en moneda extranjera (dólares).

Ahora, el G7 delibera en Alemania como impedir que Rusia pueda apelar a sus reservas de oro para el pago de sus obligaciones. En el teatro de operaciones bélicas, Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania. Y además, bombardeó Kiev, luego de varios veces, el mismo día del inicio del G7 en Alemania.

Pero desde ahora, su economía está en cesación de pagos.

Se habló de
s