Después de dos años de pandemia, la mayoría de las principales compañías aéreas de Estados Unidos ya no exigen a los viajeros o empleados el uso del barbijo en los vuelos nacionales y en algunos internacionales.
Después de dos años de pandemia, la mayoría de las principales compañías aéreas de Estados Unidos ya no exigen a los viajeros o empleados el uso del barbijo en los vuelos nacionales y en algunos internacionales.
La decisión se tomo horas después de que un juez estadounidense anulara el lunes un mandato federal para que los pasajeros se cubrieran la cara. La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. dijo tras el fallo judicial que dejaría de exigir a los pasajeros de aviones, trenes y otros medios de transporte público el uso de mascarillas “por el momento.”
Por su parte, la Casa Blanca reconoció el fallo y decidió no apelar, dejando así sin efecto la prórroga del mandato de mascarilla emitida recientemente.
A principios de este mes, las aerolíneas estadounidenses habían pedido al gobierno de Joe Biden que pusiera fin al requisito de llevar mascarilla en el transporte público, pero la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prorrogaron la prohibición hasta el 3 de mayo. El CDC dijo a última hora del lunes que el requisito nacional de mascarilla en el transporte público ya no está en vigor, citando la sentencia judicial .
Frente al anuncio, el festejo de los pasajes fue instantáneo. “¡Al fin!”, exclamó uno de ellos al tiempo que los demás comenzaron a vitorear y a gritar en señal de aprobación. Algunos incluso se sacaron el barbijo a modo de celebración.
Delta, Alaska y American Airlines emitieron comunicados en los que informan a los pasajeros y a las tripulaciones de que el requisito del barbijo es «opcional», y advierten de que el cumplimiento y la aplicación pueden variar, ya que la información se está transfiriendo rápidamente pero no hay forma de garantizar un criterio cohesionado en las primeras horas.
"Los empleados y clientes de Delta pueden seguir usando barbijos si así lo desean. Llevar un barbijo bien ajustado protege al usuario, incluso si otras personas a su alrededor no llevan barbijo", dijo la aerolínea con sede en Atlanta en un comunicado.
American Airlines dijo que "de acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte que ya no aplica el mandato federal de protecciones faciales, los barbijos ya no serán necesarios para nuestros clientes y miembros del equipo en los aeropuertos de Estados Unidos y en los vuelos nacionales."
"Han sido 24 meses largos con cambios casi constantes. No podría estar más orgulloso de nuestros empleados de primera línea que han manejado cada pivote centrándose en la seguridad y la atención por la que somos conocidos", declaró el lunes Max Tidwell, vicepresidente de seguridad y protección de Alaska Airlines.
JetBlue se une a los operadores mencionados: en un comunicado, la compañía dijo que "JetBlue ya no exigirá barbijos en los hangares de los aeropuertos, las terminales o a bordo de los aviones. Los clientes, por supuesto, siguen siendo libres de usarlos si lo desean".
Se espera que otras aerolíneas y aeropuertos afectados por el mandato que ya no se aplica comuniquen su adhesión al fallo del juez en las próximas horas.
Todavía está por ver cómo se aplicará la nueva normativa en toda la red de aviación, ya que no se espera que la decisión y la comunicación en todo el país -a pesar de que se desea- sean uniformes.